Nacho Azcoitia

'Internet es el medio ideal para llegar a públicos específicos'

Se ha incorporado a Yahoo procedente de MSN, con la misión de establecer la estrategia de marketing.

Yahoo ocupa la segunda posición en el mercado español de portales, con una audiencia en el mes de noviembre, según Nielsen Netrating, de un 44,48% mientras que para el EGM es el segundo destino favorito de los internautas españoles.

En los contenidos de Yahoo, ¿cuál ofrece mejor resultado?

En el sector de entretenimiento, los contenidos de Yahoo de música, cine, juegos, consiguen una posición de liderazgo por audiencia e inversión publicitaria. El perfil de esta audiencia se corresponde con el target comercial, individuos de 16 a 44 años, con la ventaja de que permite su segmentación por contenidos afines con el público objetivo.

¿Por qué la inversión publicitaria en internet crece más en buscadores y enlaces patrocinados?

La publicidad online ha crecido más del 50% en el primer semestre, casi el doble que en televisión, pero en buscadores el alza ha sido mayor porque es un formato que sólo lleva año y medio en el mercado español y parte de una base muy pequeña. Ahora, la publicidad en buscadores supera en España el 30% y se consolidará en torno al 42%, que es la media en EE UU e Inglaterra. El dato fundamental es que cada vez hay mayores anunciantes tradicionales en internet con inversión mayor, lo que muestra que el medio funciona.

¿Qué formatos busca el anunciante tradicional?

Depende de la campaña, si busca cobertura y frecuencia contrata en las páginas de entrada de sites; si busca contenidos afines con su público, contrata en portales especializados. Internet permite segmentar el correo electrónico por variables como edad o sexo, con lo que se puede perfilar bien al público objetivo.

¿Qué ventajas aporta internet?

Lo importante es su capacidad para segmentar, llegar a públicos afines consiguiendo más impactos que en medios tradicionales, por eso internet se posiciona como segundo medio para el target específico. Es el posicionamiento que debe tener internet.