_
_
_
_
_
'Telecos'

Operadores de móvil apoyan un plan para rescatar a Tekel de la suspensión de pagos

Cinco operadoras celulares y tres proveedores de equipos han expresado su apoyo al proyecto de rescate de Tekel que promueven varios de sus directivos. La empresa de localización se encuentra en suspensión de pagos, por lo que la última palabra la tiene el juez.

Antonio Ruiz del Árbol / Marimar Jiménez

Tekel, la empresa tecnológica española de servicios de localización, recupera alguna posibilidad de resucitar el ambicioso plan de proyección internacional que había diseñado antes de que, el pasado mes de noviembre, un grave desencuentro entre sus principales gestores, la colocara en situación de suspensión de pagos.

Al menos cinco operadores celulares y tres proveedores de equipos han mostrado su apoyo al proyecto de relanzamiento de la actividad de Tekel que está promoviendo un grupo de 40 directivos y empleados de esta empresa, según explicó a este diario un directivo implicado en esta iniciativa. Los operadores son Telefónica Móviles, Vodafone, Amena, Brasil Telecom, Singular y América Móvil, y los proveedores, Global Locate, Sagem y Sony Ericsson.

Buena tecnología

Fuentes de varias de estas compañías han confirmado a este diario su apoyo al plan. Según explican dichas fuentes este respaldo se debe a que consideran que la tecnología de localización que ha desarrollado Tekel 'es una de las más eficientes y avanzadas que existen en el mercado'.

El grupo de directivos y trabajadores implicados en este plan ultiman acuerdos para financiar los pasivos por 13 millones que arrastra Tekel y para aportar el capital necesario para el reflotamiento del proyecto. La nueva estructura de propiedad, en caso de que el plan salga adelante, se repartirá a tercios.

El primer tercio estará en manos de los promotores del reflotamiento, el segundo (ya pactado) lo aportará alguno de los proveedores de la empresa, y el tercero (en fase de negociación) se quiere asegurar mediante la implicación en el proyecto de alguno de los principales accionistas iniciales de Tekel.

El grupo de directivos que apuesta por el reflotamiento es consciente de que ahora la última palabra está en manos del juez que se ha hecho cargo del control tras declararse la situación de concurso de acreedores.

Los directivos explican que, si finalmente convencen al juez de la bondad de su solución, estarían dispuestos a recuperar la marca de la empresa, aunque también están preparados para prescindir de ella.

Los impulsores del proyecto de reflotamiento son conscientes de que existen grupos interesados en hacerse con el control de la compañía y que también presentarán sus propuestas en el proceso concursal.

En este sentido se sienten capaces de convencer al juez de que su proyecto es sólido y satisface a los acreedores y también de que una decisión en su favor sería justa ya que la plantilla ha dejado tres años en lograr el desarrollo tecnológico de Tekel.

Tecnología española con proyección internacional

Tekel y sus soluciones de localización a través de tecnologías de GPS, de telefonía celular, y de la combinación de ambas, ha sido considerada durante los últimos dos años como uno de los proyectos de I+D nacionales con una mayor proyección internacional. En el mes de julio la empresa hizo una presentación pública en la que anunció acuerdos de colaboración con Movistar, Vodafone, Auna, Sony Ericsson, Sagem, Fujitsu, FCC y Global Locate. Pero tan sólo tres meses después el proyecto se había hundido y terminó por suspender pagos, entrar en situación de concurso de acreedores y lanzar un ERE para eliminar 84 de sus 110 puestos de trabajo. Este drástico cambio de fortuna se explica por un enfrentamiento entre los máximos directivos y la falta de recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_