_
_
_
_
Nuevo proyecto

Cantábrico invertirá 300 millones en una central en Guipúzcoa

El grupo eléctrico Hidrocantábrico tiene previsto construir una central de ciclo combinado en Guipúzcoa, con una potencia total de 800 MW, que supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros. El proyecto está condicionado a que se realice la ampliación exterior del puerto de Pasajes, lugar en el que se ubicaría la nueva central.

Hidrocantábrico (HC) está presente en el País Vasco a través de Naturgas Energía, compañía resultante de la privatización de los activos de distribución de gas natural del Gobierno vasco. Esto le permite ser el principal suministrador de gas natural en Euskadi y desde hace unos meses también a distribuye electricidad a empresas y particulares.

Según ha podido saber Cinco Días, el grupo quiere contar con instalaciones propias de generación eléctrica, de ahí sus planes para construir una central de ciclo combinado en el área de ampliación del Puerto de Pasajes (Guipúzcoa).

El proyecto consiste en una central con dos unidades de generación de 400 MW cada una, lo que le proporcionaría una potencia total de 800 MW, la misma que la central de ciclo combinado que ya está en funcionamiento en el puerto de Bilbao y que está controlada en partes iguales por Repsol, BP, la sociedad pública EVE e Iberdrola.

HC invertiría en este proyecto algo más de 300 millones. Durante la construcción de la central se crearán 600 puestos de trabajo y una vez en funcionamiento contará con una plantilla de 50 personas.

Este plan de HC en Guipúzcoa está pendiente de que se ejecute el proyecto de ampliación del Puerto Exterior de Pasajes, ya que las actuales instalaciones portuarias tienen estrangulado su crecimiento debido al desarrollo urbanístico de la zona.

La ampliación del puerto pasa por su traslado al exterior de la bahía, lo que supone una gran obra de ingeniería y sobre la que existen varios proyectos de ejecución. Este proyecto es prioritario para el Gobierno vasco y también para el PNV, partido que en su acuerdo con el PSOE para respaldar los Presupuestos del Estado de 2006 reclamó el apoyo explícito del Gobierno central para dicho plan. Asimismo, el proyecto cuenta con el respaldo empresarial, como lo demuestra el hecho de que la Cámara de Guipúzcoa se haya implicado directamente en la promoción de la propuesta.

Sin embargo, la ampliación de Pasajes cuenta con el rechazo de varias organizaciones vecinales, ecologistas y partidos políticos como Izquierda Unida.

Apuesta estratégica por la generación

Las centrales de ciclo combinado han sido una apuesta de Hidrocantábrico (HC) en los últimos años. Los dos grandes ejes del plan estratégico del grupo giran en torno a la construcción de ciclos combinados de gas y a la promoción de las energías renovables.En la actualidad, la compañía cuenta con centrales de ciclo combinado en Asturias, Navarra y Guadalajara. El mes pasado, el grupo energético adjudicó la construcción de dos grupos de ciclo combinado con gas natural en Soto de Ribera (Asturias) y Castejón (Navarra) a una sociedad fruto de la alianza entre la francesa Alstom y la asturiana Duro Felguera.Hasta septiembre, la producción eléctrica de HC alcanzó los 12.245 GWh, el 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior, aumento sustentado tanto por la producción térmica (dentro de la cual, la generada con gas natural creció un 15%), como por las renovables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_