Estadística

La actividad del sector servicios subió un 4,1% en octubre

La cifra de negocios del sector servicios subió en octubre un 4,1% en tasa interanual frente al 8,8% registrado en septiembre, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, el empleo de este sector creció en este periodo un 2,4% interanual frente al 2,5 % de septiembre.

El informe sobre Indicadores de Actividad del Sector Servicios muestra que en octubre el volumen de negocio registró un incremento del 8,4% en tecnologías de la información y de la comunicación y del 5,9% los servicios prestados a empresas.

En el resto de las actividades que conforman este sector, la cifra interanual aumentó el 3,9% en el transporte, y el 3,7% en el comercio, mientras que el crecimiento interanual del volumen de negocio de las actividades turísticas fue del 2,7%. En relación con el mes anterior, septiembre 2005, los datos del INE muestran que el volumen de negocio en el sector servicios disminuyó el 1,2%.

Respecto al empleo, en octubre se registró un crecimiento del 2,4% frente al mismo período del año previo pero, si se compara con el mes anterior, éste no varió. El pasado octubre, el incremento del personal ocupado fue notable en los servicios a empresas, con un aumento de la creación de puestos de trabajo del 3,8%, y del 3,5% en tecnologías de la información. El turismo y el transporte experimentaron un aumento de la creación de empleo del 2,1% y el comercio del 1,8%.

La cifra de negocios elaborada por el INE comprende los importes facturados por la empresa por prestación de servicios y venta de bienes, y se contabilizan incluyendo los impuestos que gravan los bienes y servicios, con la excepción del IVA repercutido al cliente; mientras que el personal ocupado lo forman los propietarios y los asalariados, tanto fijos como eventuales.