_
_
_
_
CincoSentidos

Navidad, liturgias y tradiciones de las fiestas más internacionales

Países de todo el mundo desempolvan cada año curiosos ritos sociales

Abetos decorados con bolas luminosas, la gran cena de Nochevieja o el orondo abuelete a las riendas de un trineo cargado de regalos han traspasado fronteras como símbolos navideños. Pero hay costumbres, ritos y liturgias exclusivas de sus lugares de origen. Estas son algunas de las formas más curiosas de celebrar los próximos días.

¦bull; Andorra. Durante la jornada que cierra el año tiene lugar un pasacalles en el que los participantes persiguen a un personaje, home dels nassos (hombre de las narices), con 365 apéndices nasales que simbolizan los días del año.

¦bull; Austria. En el país de los mercadillos navideños los regalos son repartidos por el Niño Jesús. En la noche del 31 de diciembre se bailan valls en la calle y se consumen licores calientes.

En Países Bajos existe la creencia de que San Nicolás procede de España

¦bull; Australia. En pleno verano y a más de 35 grados, los australianos acuden a conciertos de villancicos, denominados Carols by Candlelight, al aire libre.

¦bull; Brasil. La Nochevieja reúne a miles de brasileños en las playas, donde se encienden velas y se ofrecen al mar pequeños barcos cargados de flores y regalos. Se considera un augurio de prosperidad que se los lleve la marea.

¦bull; China. La llegada del nuevo año se festeja con el intercambio de presentes y el culto a los antepasados. El 1 de enero se empapelan las paredes del salón con fotos de los familiares ya fallecidos.

¦bull; Chipre. El saco de Papá Noel suele ir repleto de bicicletas, regalo navideño por excelencia en Chipre. Los ortodoxos más tradicionales acostumbran a iniciar 40 días de ayuno.

¦bull; EE UU. Las distintas culturas que configuran el país hacen coincidir la Navidad, la judía Januká y la Kwanza afroamericana. Por estas fechas EE UU rinde culto a las rebajas, que comienzan el último lunes de noviembre, conocido como lunes negro porque saca de números rojos a los comerciantes.

¦bull; Estonia. Tras la cena del 24 se vuelve a cargar la mesa de comida en honor a los familiares y amigos fallecidos.

¦bull; Finlandia. El árbol de Navidad finlandés es de los más internacionales del mundo. De las ramas se cuelgan banderas como símbolo de la cercanía entre nacionalidades y culturas.

¦bull; Holanda. El San Nicolás que visita Países Bajos lo hace el 6 de diciembre. En el lugar existe la creencia de que procede de España.

¦bull; Irlanda. La entrada principal de la casa aparece presidida por una gran vela blanca que enciende el más pequeño en Nochebuena. La tradición manda que la misma vela sea apagada por una niña o por una mujer llamada María.

¦bull; Italia. El paso previo a la despedida del año es comerse un plato de lentejas. En ciudades como Nápoles es típico tirar algo viejo antes de cambiar de calendario. Y los niños reciben caramelos el 6 de enero de manos de la bruja Befana.

¦bull; Japón. El 24 de diciembre es el día de los enamorados para los japoneses, que además han heredado el perfil más comercial de las Navidades de Occidente.

¦bull; Letonia. Sólo recoge su regalo del árbol quien previamente recita un poema.

¦bull; México. A partir del 16 de diciembre y durante nueve días se celebra la fiesta de Las Posadas, recreándose el camino que recorrieron San José y la Virgen María hasta Belén en busca de cobijo.

¦bull; Polonia. El nacimiento de Jesús se representa en cada casa, ya que los belenes están formados por marionetas.

¦bull; Suiza. Ante el incremento de la siniestralidad en carretera ha surgido la asociación Nariz Roja, con voluntarios que se ofrecen a llevar a casa a quienes llevan dos copas de más.

¦bull; Rumanía. El 24 de diciembre es el día en que las familias de entornos rurales hacen la matanza del cerdo.

¦bull; Rusia. Sentados a la cena de Nochebuena los rusos de confesión ortodoxa degustan doce platos, uno por cada apóstol.

Al margen de la fiesta y el reencuentro con seres queridos, una profunda connotación religiosa preside la Navidad. Benedicto XVI oficia en el Vaticano su primera misa del Gallo como Pontífice. Y el domingo preside el mensaje natalicio y la bendición Urbi et Orbi. En cuanto a la peregrinación, se espera a unas 30.000 personas de todo el mundo en Belén, donde 800 dignatarios asistirán a la misa de medianoche en la Basílica de Santa Catalina.

La buena acción de la empresa

Hasta el próximo 10 de enero los familiares de los 30.000 cooperantes españoles que trabajan en el extranjero tienen la posibilidad de contactar con ellos por teléfono sin que les suponga gasto alguno. Telefónica ha dispuesto una línea gratuita que ya atendió el año pasado 10.500 llamadas.Se trata de una de las empresas españolas que lleva a cabo una acción desinteresada por Navidad. Otra, la filial española de la firma de electrodomésticos BSH, entregó la semana pasada 6.000 euros a la institución benéfica La Caridad. El dinero procedía del presupuesto dedicado al envío de felicitaciones navideñas.El mayor centro comercial de la Comunidad de Madrid, Parquesur (Leganés), sortea numerosos juguetes entre los niños que aporten un euro a la Fundación Intervida.Y Caja Madrid suma a la nómina de sus empleados algo más de 20 euros por cada hijo menor de 12 años en concepto de regalo de Reyes.Fuera de España destaca una tradición que se repite cada año en las oficinas de Merrill Lynch. El banco de inversión lleva 26 años cediendo sus líneas telefónicas el día 24 para que personas mayores con escasos recursos puedan hablar con sus allegados. Numerosos empleados, según explica la compañía, sacrifican tiempo de sus vacaciones para atender a estas personas.

Archivado En

_
_