_
_
_
_
Electricidad

Iberdrola recibirá toda su parte del déficit de tarifa de las eléctricas

El Ministerio de Industria llevará a cabo una subida adicional de la tarifa eléctrica el 1 de julio del año que viene, que no superará el 1,5% y que permitirá incluir el déficit de tarifa generado a lo largo de este año, que las compañías del sector cifran en unos 3.600 millones de euros.

El Gobierno incluye esta posibilidad en el Real Decreto de tarifas eléctricas de 2006, aprobado ayer en Consejo de Ministros, 'dada la especial circunstancia' de la existencia de un déficit en las cuentas de las eléctricas, al no ser suficientes los ingresos regulados de las empresas para satisfacer el conjunto de costes previstos en el sistema.

Fuentes del Ministerio de Industria explicaron que la subida que se aplicará al recibo de la luz a mitad del año que viene no será superior, en ningún caso, a un 1,5% respecto a las tarifas que entran en vigor el próximo 1 de enero.

Asimismo, explicaron que el decreto aprobado se limita a reconocer la existencia del déficit de ingresos, pero todavía no lo cuantifica, a la espera de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) lleve a cabo la liquidación definitiva del ejercicio actual.

La subida de las tarifas también vendrá condicionada por el mecanismo que finalmente adopte el Departamento del ministro José Montilla para que las compañías puedan recuperar los ingresos, los plazos que se habiliten para ello y la posibilidad de que las empresas puedan adelantar el cobro del déficit mediante la titulización de sus derechos, tal y como ocurrió con los 1.522,3 millones de euros que se acumularon en el periodo 2000-2002.

En esta materia, la principal novedad del decreto, respecto al borrador inicial de tarifas presentado por Industria, es que finalmente se opta por desvincular el cobro del déficit de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), frente a las tesis defendidas en las últimas semanas por Endesa, Unión Fenosa y HC Energía (antigua Hidrocantábrico), y en línea con las posiciones que sostenía Iberdrola.

De haberse aplicado la propuesta inicial, la principal perjudicada sería Iberdrola, que es la que tiene menos CTC pendientes de cobro y que habría percibido unos 400 millones de euros menos.

Al final, las empresas cobrarán según las cuotas de financiación del déficit recogidas del Decreto Ley de medidas urgentes sobre productividad aprobado a principios de año. Es decir, que Endesa percibirá el 44,16% del déficit total que finalmente se genere este año, Iberdrola el 35,01%, Fenosa el 12,84% y HC Energía el 6,08%.

De momento, la última liquidación provisional realizada por la CNE, correspondiente a los diez primeros meses del año, reconoce un déficit a las eléctricas de 2.608,9 millones.

La clave del debate que ha rodeado este asunto tiene que ver con que las empresas ya habían ido contabilizando como recuperado en sus cuentas trimestrales el déficit acumulado, con un peso relevante en los resultados finales presentados.

Así, los 1.556 millones del beneficio de Endesa hasta septiembre daban por recuperados 1.104 millones de déficit, mientras que los 984 millones de Iberdrola incluían 873 millones del déficit de tarifa.

Nuevos contadores eléctricos para fomentar el ahorro

El Decreto de tarifas aprobado ayer por el Ejecutivo también recoge un mandato a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que elabore un plan para la implantación de contadores que discriminen el consumo en función de la hora en que se produce. Según la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Ejecutivo ha pedido a la CNE que elabore antes de marzo 'un plan de acción' para que los consumidores 'conozcan sus consumos y puedan ahorrar', informa Efe. La introducción de contadores con discriminación horaria 'contribuirá a la mejora global del sistema eléctrico y su eficiencia', afirmó. La CNE deberá remitir en un plazo de tres meses al Ministerio de Industria, un informe con un plan de implantación de contadores horarios en el sector doméstico, que permiten discriminar el consumo en diferentes periodos (hora valle o punta). Gracias a los nuevos contadores los usuarios podrán conocer su consumo por horas, lo que facilitará que tengan un uso más racional de la energía eléctrica.

Las tarifas subirán una media del 4,48% en 2006

La subida para las medianas y grandes empresas será del 5,05%, mientras que para los consumidores del libre mercado, las tarifas de acceso subirán un 2,86%, informa Efe.Para un usuario doméstico medio, con una factura de unos 31 euros mensuales, el incremento propuesto supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes.El decreto incluye 4.000 millones de euros de coste de las energías renovables y unas partidas de 90 y 173 millones para financiar mejoras en la distribución y el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, respectivamente.En rueda de prensa, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, justificó la subida de la luz alegando que responde al 'incremento de los costes derivado, básicamente, del encarecimiento del precio del crudo en los mercados internacionales' y que se ha adoptado 'pensando en los consumidores y en la calidad del suministro eléctrico'.Sin embargo, las asociaciones de consumidores calificaron las subidas de 'abusivas', no adecuadas a las 'variables familiares' y 'beneficiosas para las grandes empresas'.El Gobierno también aprobó a una subida media del gas para 2006 que oscila entre un 4,26% para las tarifas domésticas y comerciales y un 10,75% para los consumidores industriales. Frente a estas subidas, congeló las tarifas de telefonía y la cuota de abono.

Archivado En

_
_