Telefónica acelera los contactos para vender la licencia italiana
El ministro de Comunicaciones italiano adelantó que el acuerdo estaba cerca y que podría suceder antes de final de año. También es ése el horizonte temporal que se ha marcado Telefónica. La operadora tiene toda la intención de llegar a un acuerdo cuanto antes sobre la licencia UMTS que tiene en Italia y con este fin ha acelerado los contactos con los posibles compradores, según fuentes cercanas a la operación.
Para final de año queda escasamente una semana. Esta vez, hay esperanzas de que el plazo se cumpla, puesto que existe la voluntad de las tres principales operadoras del país, Telecom Italia, Vodafone y Wind, de repartirse las frecuencias de tercera generación que tiene Telefónica Móviles en el país.
Acuerdos frustrados
Sin embargo, la experiencia de los últimos meses impide cantar victoria. Telefónica Móviles ha estado a un paso de firmar acuerdos en multitud de ocasiones y todos ellos se estropearon antes de llegar al final. Hace justo un año, incluso llegó a tener vendidas sus frecuencias a la eléctrica Enel, entonces accionista de Wind, con contrato firmado y comunicación oficial incluida. Al final, el acuerdo se frustró por un tema fiscal y el pacto quedó en nada.
Desde ahí Telefónica Móviles volvió a empezar. Ahora parece que se acerca otra vez al final del túnel, entre otras cosas porque cuenta con el apoyo del Gobierno.
El Ejecutivo italiano ha cambiado su actitud y ha dejado de amenazar a la operadora con retirarle su licencia sin dar nada a cambio. A través del ministro de Comunicaciones, está impulsando también y ayudando para que la licencia de Telefónica Móviles se venda y el problema termine sin polémica.