Pugna por la reapertura del sobreseído 'caso Probursa'
La Fiscalía Anticorrupción denunció ayer en una vista oral en la Audiencia Nacional que el juez Fernando Grande Malaska 'se extralimitó en sus funciones' al sobreseer el caso Probursa, en el que se investiga si el BBV cometió un delito fiscal de 22 millones de euros en la compra de Probursa.
La fiscalía, que ha pedido la reapertura de la causa, señala que Grande Malaska sólo ha participado en el caso de forma 'parcial' ya que sustituye a Baltasar Garzón y sus únicas actuaciones fueron tomar declaración a los tres acusados y celebrar un careo entre peritos. El Fiscal dice que el BBV infló el precio que debía pagar por Probursa para después poder declarar pérdidas y defraudar a la hacienda 21 millones.
La defensa de los tres acusados -el ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, el ex consejero delegado del BBVA, Pedro Luis Uriarte y el ex director financiero de la entidad, Emilio Molinuevo- acusó a la Fiscalía de 'empecinarse en ver delitos fiscales donde no los hay'. Además, recordó que Hacienda ha estudiado esta operación y no ha encontrado irregularidades.