Un lobby europeo presiona para incluir los móviles en las bases de datos del 118
El grupo Schober y el despacho de abogados Cuatrecasas están liderando un grupo de presión a nivel europeo, en el que también figuran los operadores del 118 más importantes, para que se incluyan cuanto antes los números de abonados móviles en los directorios telefónicos. Las compañías del sector ven en esta opción su mayor oportunidad de negocio futuro, tras empezar a sentir una dura competencia de nuevos medios de comunicación como internet.
La botella se puede ver medio llena o medio vacía en un mercado claroscuro como el de los servicios de información telefónica, tal y como explicó Pedro Díaz, director del servicio 11888 de Telefónica TPI, durante el III Fórum 118AB organizado por Schober esta semana en Madrid, pero ninguno de los nueve ponentes que participaron en el evento dudó al plantear una urgencia para las empresas del sector: la necesidad de incluir los números móviles en las bases de datos que dan soporte a este servicio. 'Con cláusulas de privacidad o con lo que haga falta, pero es urgente', subrayó Antonio Cortijo, director del área de negocio de Directorios y Contenidos de Schober PDM Iberia. Esta empresa, junto con el despacho Cuatrecasas, está liderando un lobby en Europa que presiona a los órganos reguladores en esa dirección.
En España, según cuenta Cortijo, hay 40 millones líneas de móvil frente a las 17 millones de fija, y sólo 10.000 abonados móviles están incluidos en directorios. 'La inexistencia de las bases de datos móviles es un claro freno en el desarrollo de nuestro mercado, más en el contexto actual donde cada vez hay menos números fijos porque la telefonía móvil es la única que crece en términos reales', apuntó Rafael Tripero, consejero delegado del 11811 Nueva Información Telefónica, que criticó la regulación española en materia de protección de datos aplicada al servicio de información por ser extremadamente restrictiva. 'La última modificación que se ha hecho es tan confusa por los modelos de gestión de consentimiento, que uno nunca sabe si mañana puede caerle una multa por este tema'.
La preocupación en el sector es clara. Las cifras de la CMT muestran un mercado que cae en volumen de llamadas año tras año. En 2002 se contabilizaron 200 millones; 127 millones en 2003, año de la liberalización. Y el ciclo no ha cambiado: 100 millones en 2004 y 95 millones en 2005. La buena noticia es que en términos de ingresos, el valor del mercado ha aumentado, de 70 millones hace tres años a 100 millones actualmente, porque el ingreso medio por llamada está creciendo. Pero no basta. Y es que, como apuntó Kathleen Pierz, uno de los analistas de mayor prestigio en la industria, las empresas de este sector están sufriendo una dura presión no sólo de sus competidores tradicionales -'también en aumento por la liberalización de los mercados'-, sino por nuevos medios como internet, el uso de directorios online en móviles 3G como reemplazo de las consultas telefónicas y por servicios gratuitos de información como Google SMS, que ya se han lanzado en EE UU y Reino Unido.
El sector reclama al regulador poder ofrecer servicios de búsquedas invertidas, algo que ya está autorizado en Francia y Alemania
Sólo un dato, la consulta telefónica ya ocupa la octava posición en cuanto al uso que dan a internet los norteamericanos, según Pierz, por delante de la banca online, los juegos o escuchar música. 'Los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Terra están creciendo muchísimo al tiempo que baja el uso de guías en papel y por teléfono. Por eso es muy importante segmentar el mercado y encontrar la manera de posicionar al 118 para que sea interesante', apuntó esta experta, que alertó a las compañías de este sector del 'peligro' que puede suponer para ellos la banda ancha. 'Los usuarios que la tienen tienden a hacer las búsquedas por internet'.
Frenos al sector
En el foro se trataron otros factores que, en opinión de algunos actores de la industria, están frenando al sector. Cortijo apuntó la distorsión que para la competencia supone la existencia del 11818, número asignado al operador dominante por el regulador y que mantiene un volumen de llamadas muy importante en su poder, y del cual pidió 'su supresión'; la locución de precios (¿Es necesaria tras tres años de servicio?, se preguntó), y los modelos tarifarios, que hacen 'muy difícil introducir tarifas múltiples en función del cliente'.
Vicente de los Ríos, director de Servicios de Información y Directorios de Telefónica de España, añadió otro más, la imposibilidad de hacer búsqueda invertida. 'En Francia está permitido y en Alemania también desde este verano, en cambio en España no', se lamentó Mauro Simoncini, responsable de Desarrollo de Negocio para España de Varetis Solutions, quien apuntó nuevos servicios móviles emergentes y aplicativos que benefician a las consultas móviles 118. Entre ellos, el lanzamiento de servicios de acceso a los números 118 por SMS (en España el primero en lanzarlo fue el 11822, de Telefónica, en mayo, recordó De los Ríos) o la integración de los servicios 118 con los servicios de navegación personal para ayudarles a ser más exactos y completos.
Oportunidades VozIP, automatización y nuevos contenidos avanzados
Voz IP Puede ser a la vez un problema o una oportunidad, según explicó Rafael Tripero (en la foto). 'El regulador tiene en su mano aspectos importantes para que esto vaya hacia un lado o hacia otro'. Algunas empresas del sector han pedido al regulador que en la regulación de la VozIP se establezca el acceso desde los números IP a los servicios 118. 'Esto sería bastante claro si el servicio IP se definiera como un servicio telefónico disponible al público. El gran problema que hay en este momento es que por ahora la CMT está considerando la Voz IP como un servicio de comunicaciones electrónicas'.Servicios de información vocal multimedia Ya hay compañías que empiezan a avanzar en unir en una misma llamada la transmisión en tiempo real de información y de imágenes y esto abre nuevas oportunidades en la línea con el objetivo del sector de intentar aumentar ingresos por llamada, al dar valor añadido al servicio.Servicios básicos Aprovechar la automatización para ahorrar costes e intentar entrar a competir en servicios de bajo precio o para crear servicios de valor añadido.Nichos de contenidos avanzados Las operadoras 118 tienen una oportunidad de futuro en la explotación de contenidos avanzados por los que la gente está dispuesta a pagar. Pero para ello hay que tener un desarrollo de base de datos muy importante e información sobre qué quieren los usuarios. En este sentido, Antonio Cortijo destacó que el fichero de abonados que proporciona Schober incorpora la captura de 100.000 contenidos avanzados, entre ellos restaurantes, hoteles, farmacias de guardia, centros comerciales, estaciones de servicio o cajeros automáticos, entre otros), algo que no existe en el fichero original de la CMT. Cortijo reclamó que el fichero de abonados se actualice más frecuentemente.