_
_
_
_
Construcción

La justicia avala el veto a Acciona en el consejo de FCC

FCC bate por tercera vez a su rival Acciona en la arena judicial. La Audiencia de Barcelona ha dado la razón a la constructora que controla Esther Koplowitz al rechazar el recurso de Acciona, que pretendía sentar a tres representantes en el consejo de su competidora.

El tribunal ratifica lo que ya había estimado el Juzgado Número 2 de Barcelona que en enero rechazó la pretensión de la constructora de los Entrecanales de impugnar el acuerdo de la junta de accionistas de FCC (en junio del año pasado) para destituir a sus tres representantes. Los nombró en su condición de segundo accionista, con el 15,05%.

La Audiencia condena, además, a Acciona a pagar las costas del proceso, igual que la sentencia anterior. La constructora estudia la posibilidad de recurrir el fallo, según fuentes de la empresa.

La sentencia es muy contundente al justificar que la junta de FCC hizo lo correcto al revocar el nombramiento de los tres consejeros que propuso la constructora de la familia Entrecanales (Claudio Aguirre, vicepresidente de Mercapital; Jaime Castellanos, presidente de Recoletos, y Alejandro Fernández Araoz, profesor de derecho mercantil de la Universidad Complutense).

Un accionista de FCC propuso rechazar la entrada de consejeros de una empresa competidora amparándose en el artículo 132 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA) que justifica esta separación si tienen 'intereses opuestos a la sociedad'. Sólo Acciona y su filial Tibest Cuatro votaron en contra. Y ahí empezó el enfrentamiento judicial.

En paralelo, un juzgado mercantil de Barcelona falló también a favor de FCC en julio. Desestimó una demanda del registrador mercantil (a la que se unió Acciona) que no inscribió a los tres vocales de FCC que sustituyeron a los representantes de su rival.

Ahora, la sentencia de la Audiencia de Barcelona supone el tercer triunfo de FCC. Afirma que es 'indiscutido' que Acciona y FCC 'son sociedades directamente y efectivamente competidoras' tanto en construcción como en servicios. Ambas compiten 'con regularidad cotidiana en la adjudicación de obras públicas y privadas de toda clase'. Acciona, de hecho, 'expresamente admite la relación de competencia', señala el texto al que ha tenido acceso Cinco Días.

En este conflicto, 'resulta con claridad' que la junta de FCC 'valorando y primando el interés de la sociedad, deberá cesar a los administradores si constata esa oposición de intereses'. 'No se negará', añade la sentencia, que 'Acciona, en cuanto socio, es portadora de un interés extrasocial que' por ser competidora directa, 'es contrapuesto e incompatible, de forma permanente, al de FCC'.

Acciona ha defendido su derecho a nombrar consejeros por el derecho de representación proporcional de las minorías que fija el artículo 137 de la LSA. Pero la Audiencia considera que 'prevalece' el interés de la sociedad 'sobre el derecho de la minoría de referencia a introducirse en el consejo' de la competidora. Añade que su entrada podría generar sospechas de 'prácticas concertadas'.

Una inversión rentable que genera 464 millones

El revés judicial que ayer recibió Acciona no modifica en nada su posición con respecto al 15% que controla en su rival FCC. La inversión es 'netamente financiera', según fuentes del grupo, lo que no cierra la puerta a una desinversión futura. Pero por ahora la mantiene porque le está aportando jugosas plusvalías latentes y dividendos. Invirtió 526,3 millones en llegar al 15,05% entre 2003 y 2004 y ahora vale 923 millones, con lo que cuenta con unas plusvalías latentes (que lograría si la vendiera) de 387,5 millones. A esto se unen unos dividendos de 50 millones desde 2003, según datos de Acciona, a los que habría que sumar otros 27 millones ingresados en este ejercicio. En el terreno judicial, queda por ver si el grupo decide agotar las vías para recurrir la sentencia.

Archivado En

_
_