_
_
_
_
Automóvil

Seat ultima un acuerdo con los sindicatos y reduce los despidos a 660 empleados

Seat planteó ayer una nueva reducción de los despidos hasta los 660 empleados, retomando las bajas incentivadas propuestas por los sindicatos hace semanas y las medidas de flexibilidad de la bolsa de horas. La negociación pretende evitar la decisión de la Generalitat.

El ultimátum de la administración catalana de alcanzar un acuerdo definitivo antes del fin de semana dio sus frutos en la reunión de ayer. La dirección de Seat presentó un documento en el que separaba por primera vez las medidas sindicales para reducir el ajuste de los afectados por los despidos.

Así, la empresa rescató las propuestas de UGT, CC OO y CGT de principios de noviembre que preveían bajas incentivadas, excedencias y la suspensión de contratos a partir de los 60 años, incluyendo los 26 prejubilados pactados en julio pasado.

Estas medidas, que también suponen la jubilación forzosa a los 65 años, suman un total de 296 personas. Además, la compañía volvió a proponer la ampliación de la bolsa de horas de 30 a 35 días, lo que supondría la posibilidad de salvar otros 390 empleados. Estos cálculos de la filial de Volkswagen permitirían reducir el ajuste hasta los 660 empleados, respecto a los 700 barajados hasta ayer. UGT y CC OO negociaban reducir las extinciones de contrato hasta las 500 personas, mientras CGT mantuvo su postura de no aceptar despidos.

Fuentes sindicales señalaron que la nueva estrategia de la empresa de separar las bajas y excedencias de las extinciones forzosas podría buscar un primer acuerdo con los sindicatos para salvar el mayor número de puestos de trabajo con este tipo de medidas no traumáticas, para que la Generalitat decidiera después sobre las 660 extinciones de contrato. En este sentido, el mediador de la Inspección de Trabajo, Javier Suquía, prevé comenzar hoy la elaboración del informe que deberá estar listo como máximo el lunes 19.

El propio consejero de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, ha avisado esta semana que la postura de la administración autonómica no gustará ni a empresa ni a sindicatos. Ayer no fue posible contactar con ningún portavoz de Seat.

Al cierre de esta edición, la reunión, que empezó a las cinco de la tarde en la sede del departamento de Trabajo, aún no había entrado a negociar las indemnizaciones para los afectados, después de que UGT y CC OO asumieran el martes pasado esta posibilidad.

La última oferta de la empresa sitúa las indemnizaciones en 45 días por año, con un tope de 24 mensualidades, pero los sindicatos exigen superar este tope.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Alvarez, mostró su confianza en alcanzar un acuerdo final en el conflicto, con el objetivo de asegurar la continuidad de la marca dentro del consorcio alemán.

La ruptura de la unidad sindical en Seat se plasmó cuando alrededor de 200 representantes de CGT se manifestaron en la tarde de ayer por el centro de Barcelona en contra de los despidos.

El coste del ajuste podría situarse en los 45 millones

El coste del ajuste en la filial de Volkswagen podría situarse en los 45 millones de euros, manteniendo la última propuesta de la empresa y la negociación de las indemnizaciones de los 660 despidos en los 45 días por año trabajado. Esta cifra es sensiblemente inferior a los 120 millones que hubiera ascendido el expediente si se hubieran atendido las peticiones de los sindicatos, que pretendían incluir prejubilaciones para los trabajadores de 58 y 59 años. La empresa se negó desde un primer momento a estudiar esta medida, que hubiera afectado a más de 500 empleados.La empresa propone también que si los despedidos no tienen derecho al máximo de dos años de subsidio de desempleo o no reingresan en Seat al cabo de dos años, la compañía se compromete a cubrir la diferencia en la indemnización, mejorando la anterior.

Archivado En

_
_