_
_
_
_
Televisión

Vivendi y TF1 negocian la fusión digital en Francia

Vivendi Universal, TF1 y M6, propietarios de las dos plataformas de televisión vía satélite de Francia, han reconocido que se encuentran en negociaciones para su fusión. El anuncio desencadenó ayer fuertes subidas en Bolsa de Vivendi y TF1.

Las tres compañías señalaron en un comunicado que las negociaciones en marcha pretenden el acercamiento de las plataformas Television Par Satellite, conocida como TPS y controlada por TF1 (66%) y M6-Metropole Television (44%), y de Canal+, en la que Vivendi Universal controla el 49%, según Bloomberg. El objetivo es 'crear un grupo que esté en condiciones de afrontar la competencia creciente en las empresas de comunicaciones e internet'.

El mercado reaccionó con fuertes alzas al anuncio. Vivendi Universal subió ayer un 3,46% en la Bolsa de París y TF1 se anotó un alza del 7,99%. 'La rentabilidad ha sido la gran penalizada en esta guerra', señaló a Bloomberg un gestor de fondos. 'Es una combinación que tiene sentido. La situación resultante será beneficiosa para todos los actores del sector de medios de comunicación', añadió. Los analistas consideran que las empresas podrían fusionar Canal+ y TPS integrando a los accionistas minoritarios en el nuevo grupo, o bien Vivendi podría adquirir TPS.

El acercamiento de ambas plataformas de televisión se realizará 'en el interés de los actuales y futuros abonados y con respeto a las identidades de las dos empresas', indicaron en el comunicado las empresas implicadas. Los tres grupos indicaron que no darán más detalles de la operación 'a la espera de la conclusión' de las negociaciones.

Vivendi ha sido el grupo que con más convicción ha defendido la fusión de las plataformas digitales , bajo el argumento de que en Francia no hay espacio suficiente para dos competidores en este área. Por el contrario, el consejero delegado de TF1, Patrick Le Lay, ya que considera que TPS puede seguir de forma independiente.

Los derechos del fútbol disparan los costes

Bertrand Meheut, consejero delegado de Canal+ Francia, dijo, tras la puja por los derechos del fútbol, que dos plataformas de TV digital satélite en Francia no son 'económicamente viables'. Canal+ pactó pagar 600 millones de euros por temporada para los partidos de liga francesa, frente a los 327,5 que ofreció TPS.

Archivado En

_
_