El Banco de España alerta de la alta deuda familiar y de la falta de competitividad
El deterioro de la competitividad, el endeudamiento de las familias y la sobrevaloración de la vivienda son los peligros que pueden afectar a la economía española tras doce años de crecimiento, según el director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. Advierte de que la escasa competitividad y el endeudamiento excesivo pueden afectar al impulso de la economía.
Pide un reequilibrio del patrón de gasto interno que combine una desaceleración del gasto familiar en consumo e inversión residencial para facilitar la moderación del crédito, y la absorción ordenada de la sobrevaloración de la vivienda.
Según Malo de Molina, la política fiscal debe contribuir a encauzar el gasto interno a crecimientos más moderados, y la política presupuestaria debe influir sobre la demanda agregada. Considera que esta política es insuficiente si no está apoyada por una reforma estructural que mejore el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios y fomente la competitividad.