El mercado premia a Sacyr un año después del asalto al BBVA
Zapatero a tus zapatos. El pasado martes se cumplió el primer aniversario del desembarco fallido de Sacyr Vallehermoso (SyV) en el capital del BBVA y esta idea tan castiza sirve para resumir el veredicto emitido por el mercado acerca de esta operación.
El 29 de noviembre de 2004 reconocía a la CNMV que había contratado instrumentos derivados para adquirir un paquete en el BBVA equivalente al 3,1% de sus acciones. A este paquete habría que añadir el 0,5% que iban a adquirir Demetrio Carceller y Juan Abelló. La idea era financiar al compra con una ampliación de capital y entrar en el consejo del banco.
La acción de SyV cayó más de un 10% las dos jornadas posteriores al anuncio de la operación y no se recuperó hasta el 15 de febrero de este año cuando la constructora renunció a su proyecto. Desde esta marcha atrás el valor sube, sin embargo, un 67% por tan sólo un 10,54% del Ibex 35.
'Sacyr se perdió parte de la subida experimentada por el sector pero luego la recuperó. La fuerte revalorización experimentada desde febrero hace que veamos a la acción con poco recorrido. Entre las constructoras existen mejores oportunidades, como Acciona y Ferrovial, por lo que recomendamos reducir en cartera acciones de Sacyr', explica Tomás Pintó, analista de Kepler Equities.
El castigo infligido a los títulos de SyV se explica, según los expertos, porque el mercado no veía sentido empresarial a la operación. 'La compañía veía las sinergias clarísimas pero ni yo ni nadie las encontraba por ningún lado', señala Inés Egido, de Caja Madrid Bolsa.
Esta experta tampoco ve ahora mismo mucho recorrido a la acción de SyV (aconsejan mantener y prefieren entrar en ACS). Entre los catalizadores que podrían devolver atractivo a la acción, Egido destaca la privatización de las autopistas francesa, la posible salida a Bolsa de su filial Itinere, así como 'alguna compra para crecer en el sector servicios'.
Aunque SyV fracasó en el desembarco en el BBVA, su intento puso al descubierto la fragmentación en el capital del banco. 'Sin embargo, también evidenció que el mercado apuesta por el equipo gestor, que lo está haciendo bien', apunta Carlos García, de ING. BBVA sube en el año un 15,33%. Los expertos creen que sus acciones aún tienen atractivo, aupadas por el tirón de México, pero reconocen que a corto plazo el valor se puede ver penalizado hasta que concrete, tras fallar la opa sobre el BNL, su política de crecimiento no orgánico.