_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de bancos, cajas y cooperativas aumentó un 20% en el primer semestre

Las entidades de depósito, bancos, cajas y cooperativas de crédito, obtuvieron un beneficio atribuido de 8.944 millones de euros durante el primer semestre, con un crecimiento que se situó entorno al 20%, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

El supervisor explica en este informe que el análisis de los riesgos, la rentabilidad y la solvencia de la bancos y cajas debe tomarse con cautela, ya que los datos transmitidos por las entidades recogen por primera vez nuevos criterios contables (las denominadas NIC), lo que dificulta la comparación con el mismo periodo de 2004.

El fuerte dinamismo de la actividad crediticia, sobre todo hipotecaria que aumentó un 24,5%, unido a una mejora de la eficiencia, permitió a la banca mantener en los primeros seis meses de 2005 elevados niveles de rentabilidad.

El Banco de España considera que el dinamismo del negocio exige que la gestión del riesgo del crédito por parte de la banca sea cada vez más rigurosa, ya que el prolongado crecimiento económico y la baja morosidad en la economía española podría llevar a una 'relajación excesiva' de la política de concesión de créditos.

Además de la buena coyuntura económica en España, la institución que dirige Jaime Caruana señala la evolución favorable de las principales economías latinoamericanas como artífice de que los resultados puedan mantener 'la línea de solidez mostrada en anteriores informes semestrales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_