_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural dice que Endesa pone denuncias por 'desesperación'

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, dijo ayer que las denuncias de Endesa contra La Caixa responden a la 'desesperación' de los administradores de la eléctrica, cuyo único fin es anular la opa. Respecto al análisis de Competencia, Villaseca dijo que el monopolio de la distribución es 'irrelevante'.

Gas Natural rompió ayer su silencio sobre las dos denuncias que esta semana ha presentado Endesa contra su principal accionista, La Caixa, ante la CNMV y el Servicio de Defensa de la Competencia, pidiendo que se obligue a la entidad a lanzar una opa por el 100% de su filial. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró que estas denuncias responden 'a un cierto grado de desesperación dentro de la estrategia obstruccionista' que mantienen los administradores de Endesa ante la opa de Gas Natural.

En un encuentro con periodistas, Villaseca afirmó que estas denuncias 'ponen en la picota el gobierno corporativo de los accionistas de Gas Natural y me merecen una pobre opinión'. Y añadió que 'es Endesa la que está incumpliendo las directivas europeas con el blindaje accionarial de sus estatutos'.

Respecto a los pactos parasociales que mantienen Repsol y La Caixa en Gas Natural (entre las dos compañías suman el 63% del capital y controlan el consejo) aseguró 'que la CNMV y el Ministerio de Economía los conocen y no hay ninguna novedad'.

Tras defender las bondades de la oferta que Gas Natural lanzó hace tres meses, Villaseca volvió a insistir en que la compañía no tiene pensado subir el precio. Y subrayó que, pese a los 'incidentes laterales' a la operación (como la batalla de Bruselas o las denuncias de Endesa) el trámite de autorizaciones está cumpliendo los plazos. En estos momentos, el Tribunal de la Competencia (TDC) y la Comisión de la Energía están elaborando sendos informes de los efectos de la operación sobre el libre mercado e imponer las correspondientes condiciones. Gas Natural ha presentado un plan de desinversiones (que incluye el acuerdo con Iberdrola).

A la vista del informe remitido por el Servicio de la Competencia al TDC, en el que pone al descubierto el solapamiento de las redes de distribución de gas y electricidad derivadas de la concentración, Rafael Villaseca aseguró ayer 'que el monopolio de la distribución es algo irrelevante' porque sólo puede haber una red y ésta se regula mediante una retribución y el libre acceso a terceros.

A su entender, lo importante desde el punto de vista de la competencia, es la comercialización: 'no la carretera por la que llevas el producto, sino el acceso a la comercialización de éste'. El consejero delegado de Gas Natural cree que las condiciones que se impondrán estarán relacionadas 'con la capacidad de generación y la capacidad de distribución'. En este sentido, y justificando la oferta de activos de carbón de Endesa a Iberdrola, Villaseca aseguró que 'se trata de equilibrar el mix, porque Endesa tiene posición dominante en el carbón'.

La opa bajará si Endesa altera su plan de dividendos

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, repitió ayer hasta la saciedad que su compañía 'no prevé cambios en el precio de la oferta sobre Endesa'. Sin embargo, para evitar malentendidos, la empresa envió un comunicado a la CNMV en el que hacía algunas precisiones al respecto. Según Gas Natural, 'la contraprestación ofrecida no será objeto de ajuste' como consecuencia del dividendo a cuenta que ha ofrecido Gas Natural a sus accionistas (0,31 euros por acción) ni del complementario que pagará en julio de 2006. Tampoco se modificará el precio por la retribución a cuenta anunciada por Endesa a sus accionistas (0,305 euros) ni el dividendo complementario de 0495 euros, en ambos casos, con cargo al beneficio ordinario correspondiente al ejercicio 2005. Ello, siempre y cuando 'dicho importe y la fecha de pago del complementario', sean acordes con la política de dividendos registrada en la CNMV el 7 de julio de 2005.Por el contrario, 'ajustará' el precio si, antes de la opa, Endesa reparte un dividendo complementario que no sea acorde con la citada política de dividendos de Endesa, o pague el dividendo de 1,2 euros por acción correspondiente a las plusvalías de Auna.El consejero delegado de Gas Natural no quiso valorar las actuaciones del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en el proceso de la opa y dijo desconocer las preocupaciones de La Caixa sobre los efectos que puede tener en su negocio la reforma del Estatuto de Cataluña y la opa. En este sentido, aseguró que 'contamos con todo el apoyo de nuestros accionistas'.Respecto al déficit de tarifa que reclama el sector eléctrico, unos 2.600 millones, de los que le podrían corresponder 1.500 a Endesa, Villaseca aseguró que la opa no se ha planteado teniendo en cuenta 'ningún marco regulatorio concreto'. El déficit es una cuestión puntual 'que el Gobierno debe resolver', indicó.

'Adelantaremos nuestra desinversión en Enagás'

Dentro del plan de remedios presentado a las autoridades de la Competencia, Gas Natural desveló ayer que ha planteado acelerar el proceso de desinversión de su participación en Enagás. La empresa catalana, que todavía mantiene un 15% en el capital del gestor técnico del sistema gasístico, está obligada por ley a reducir su presencia al 5% antes de 31 de diciembre de 2006. Sin embargo, si se acepta la operación, Gas Natural vendería con antelación, incluso, según adelantó ayer su consejero delegado, Rafael Villaseca, podría bajar del 5%. Porque, indicó, 'no es una inversión estratégica'.Respecto a las desinversiones en las filiales europeas Villaseca aseguró que la francesa Snet no tiene interés 'porque mantiene un negocio a maquila' y que en Italia se quedarían con dos tercios. En su opinión, 'la gran presencia de Endesa está en Latinoamérica'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_