_
_
_
_
_
Automóvil

La dirección de Seat reduce a la mitad el recorte de la plantilla

La dirección y los sindicatos de Seat retomaron las negociaciones el viernes y pactaron hasta cinco medidas de flexibilidad que reducen casi a la mitad el expediente de regulación de 1.346 personas. La empresa presentará el domingo, último día de negociación, las indemnizaciones y el plan social para los 690 afectados restantes.

Dirección y sindicatos acercaron posiciones el viernes, después del éxito de la huelga del día anterior y ante la premura de tiempo para alcanzar un acuerdo definitivo. Las negociaciones del expediente de regulación para 1.346 empleados terminan el domingo, en una última reunión convocada a las 10,00 horas de la mañana en la factoría de Martorell (Barcelona). El encuentro del viernes retomó las conversaciones prácticamente rotas el miércoles pasado. La dirección de Seat aportó novedades, con la ampliación de la bolsa de horas que deben los empleados (sistema de flexibilidad que permite modular los flujos de trabajo) en cinco días, más otros cinco de condonación adeudados en la actualidad por la plantilla. Por lo tanto, el tope de horas que podrá adeudar cada trabajador pasa de 30 a 35. Esta medida podría reducir el expediente inicial en 390 trabajadores.

En segundo lugar, la compañía aceptó estudiar algunas prejubilaciones, una de las reclamaciones de los sindicatos desde el principio del conflicto. Así, un portavoz de la empresa señaló que Seat considerará 'caso por caso' la prejubilación de los trabajadores de 60 y 61 años que no se hayan acogido a los contratos relevo (contempla la sustitución de estos empleados por otros más jóvenes con menos salario). En tercer lugar, la dirección de Seat también aceptó prejubilaciones de 59 años 'en casos muy específicos', señalaron las mismas fuentes. Estas dos últimas medidas podrían afectar a 50 personas. A estos acuerdos de reducción de plantilla no traumática se añaden otras medidas similares ya pactadas para los empleados de 62, 63 y 64 años.

Finalmente, otros 216 trabajadores se habían acogido hasta la tarde del viernes a la lista de bajas y excedencias voluntarias. En otro gesto, la empresa accedió a ampliar hasta la noche del viernes el plazo para la lista de bajas, que terminaba a mediodía.

La compañía aceptó estudiar algunas prejubilaciones para los empleados de entre 59 y 61 años

Despidos

Estas cinco propuestas pactadas significan una reducción del expediente de 656 trabajadores, por lo que el ajuste se reduciría a 690 personas, casi la mitad del presentado ante la Generalitat catalana. Las mismas fuentes de la dirección indicaron que aportarán a la reunión del domingo el plan social para los 690 afectados, y remarcaron que 'el posible acuerdo final depende de fijar las condiciones para los trabajadores que queden incluidos en el expediente'.

De esta forma, tanto empresa como sindicatos asumen que habrá despidos, aunque pueda pactarse otra reducción del ajuste en la última reunión del domingo. En cualquier caso, a los afectados del expediente habrá que añadir los 219 trabajadores que abandonaron la filial de cajas de cambio Gearbox en un primer expediente cerrado en septiembre pasado.

De cara al futuro, la empresa se ha comprometido a no presentar otro ajuste en 2006, ni otra reducción de salarios, quedando sin efecto la cláusula de salvaguardia prevista en el convenio. Esta cláusula estipula que la empresa puede pedir la reducción del 10% de jornada y salario si la empresa presenta dos años seguidos de pérdidas.

Fijado el calendario de 2006

La reunión del viernes fijó el calendario laboral para 2006, que prevé 224 días laborales. La línea dos de la factoría de Martorell (Barcelona) se pondrá en marcha el día 12 de enero. La compañía indicó que este retrasó permitirá terminar la adecuación de la línea para la producción del nuevo modelo Leon, además de una nueva modulación de la producción por el descenso de las ventas registrado, según fuentes sindicales. Las líneas uno y tres de la misma factoría iniciarán el año laboral el 2 de enero.Los sindicatos expresaron su voluntad de denunciar a la empresa por suspender la producción de las líneas uno y tres durante los próximos días 5, 7 y 9. Esta decisión aumentará la bolsa de horas de los trabajadores afectados, que se quedarán en sus casas. Seat fabricará 429.000 vehículos el año próximo y 448.000 en 2007. En los últimos ejercicios, las previsiones iniciales se han corregido a la baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_