El Gobierno dará ayudas por los daños en Canarias
El Consejo de Ministros aprobó el viernes una serie de medidas para paliar los daños causados en las islas Canarias por la tormenta tropical Delta. Las ayudas contemplan tanto subvenciones directas, como beneficios fiscales.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no concretó el coste total al que asciende este paquete de medidas ya que el Ejecutivo tiene previsto esperar a una evaluación más exacta de los daños causados. Además, la vicepresidenta, que tiene previsto desplazarse este fin de semana a la zona afectada, anunció que se reunirá con las autoridades insulares y locales y, así, 'conocer las consecuencias' de la tormenta Delta, según señaló en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Las medidas, aprobadas mediante un Real Decreto Ley, prevén financiar hasta un máximo del 50% las reparaciones de las infraestructuras de titularidad municipal y conceder ayudas destinadas a indemnizar los daños en producciones agrícolas y ganaderas no cubiertas con pólizas de seguros.
El Gobierno también prevé establecer una serie de beneficios fiscales, desde las exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas dañadas y de las tasas de tráfico por tramitación de bajas de vehículos, buques o embarcaciones, hasta la reducción proporcional al tiempo de paralización de la actividad empresarial en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Se incluirá, además, la disminución de las cuotas en el IRPF. El Consejo aprobó igualmente una serie de medidas laborales y de Seguridad Social, como la exoneración al empresario del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras dure la suspensión de contratos de trabajo a causa de los siniestros o el pago, mediante el Fondo de Garantía Social, de las indemnizaciones a los trabajadores en los casos de extinción de contratos por la tormenta.
Por su parte, el director general de Unelco-Endesa, José María Plans, anunció a última hora del viernes que en las horas siguientes estaría repuesto el suministro eléctrico para todos los abonados afectados por la caída de la electricidad a consecuencia de la tormenta tropical 'Delta'. Plans indicó que la compañía habilitará un servicio especial de atención de reclamaciones, pero añadió que no hay previstos descuentos en las facturas.