_
_
_
_
_
CincoSentidos

La industria alimentaria se pone a dieta

Más ejercicio y menos sal, azúcares y grasas saturadas para combatir la obesidad

La ingesta de calorías diarias es hoy un 17% inferior a las que se consumían en 1964, cuando la media por español superaba las 3.000. Sin embargo, la obesidad se ha convertido en un problema creciente, especialmente entre los más jóvenes. Casi el 14% de la población española entre dos y 24 años es obesa y más del 26% tienen problemas de sobrepeso. Datos que son muy preocupantes para la Organización Mundial de Salud (OMS), que vincula la obesidad a problemas de hipertensión y dolencias cardiovasculares.

Parte de este problema está ligado a la falta de actividad física. Sólo el 37% de la población practica deporte, algo menos que hace cinco años cuando el 38% de los españoles declaraba hacer ejercicio, según los resultados preliminares de un estudio del Consejo Superior de Deportes.

Con estas pautas y siguiendo las recomendaciones de la OMS, la industria agroalimentaria se ha puesto a trabajar mano a mano con el Ministerio de Sanidad y Consumo para atajar el problema, impulsando la estrategia NAOS sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. Y es que la apuesta por una dieta saludable ha calado a todos los niveles. Hasta los municipios se comprometieron el pasado octubre en Santander a fomentar el ejercicio físico y la alimentación sana.

Pero quizá los primeros en concienciarse de la importancia de este reto ha sido la industria alimentaria, la gran distribución que vende marca propia y la restauración popular. McDonald's, por ejemplo, apostó fuerte el año pasado por los menús de ensaladas; la filial de la multinacional holandesa Unilever ha puesto en marcha nuevas líneas de investigación para ofrecer productos más sanos, y el director general de United Biscuits para España y Portugal, Joan Casaponsa, ha presidido la comisión de trabajo sobre Dieta, actividad física y salud que ha creado la FIAB, la patronal del sector.

Precisamente, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas ha establecido compromisos a los que numerosas empresas se han adherido de 'manera voluntaria', como destaca Pilar Velázquez, directora del departamento de Derecho Alimentario de esta patronal.

Estos compromisos se concretan en varias áreas. La primera persigue mejorar la calidad de los anuncios, especialmente los dirigidos a los más pequeños, a través de una autorregulación publicitaria a la que se han adherido 33 empresas que fabrican más del 70% de los alimentos destinados a los niños. En menos de dos meses, las empresas ya han realizado más de 200 consultas a Autorregulación para adaptar sus anuncios a las nuevas pautas.

El segundo compromiso se refiere a la formación al consumidor y la información nutricional de los productos. Desde julio, los nuevos etiquetados incluyen datos sobre calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasas. También se editan guías para facilitar a los ciudadanos la comprensión de las etiquetas.

Una de las compañías que ha apostado por la información nutricional de sus productos es el fabricante de cereales Kellogs, que incluye en el etiquetado una barra denominada RDD (Recomendación Dietética Diaria) donde muestra los aportes de sal, azúcar o grasas para 30 gramos del producto.

El tercer compromiso implicará a la industria alimentaria en la modificación de la composición de los alimentos, fomentando la comercialización de productos bajos en sal, grasa y azúcares y en la reducción paulatina del aporte calórico.

Variedades ligeras

Cada vez son más las empresas que apuestan por productos con menos calorías, dada su creciente demanda. Puleva, por ejemplo reconoce que las ventas de sus batidos con bajo aporte calórico crecen al año un 50%. Por su parte, Kraft Foods, que comercializa variedades ligeras de los quesos Philadelphia o El Caserío, afirma que la comercialización de algunos de estos productos se ha incrementado en cifras cercanas a los dos dígitos anuales. Otra empresa que se ha comprometido en el lanzamiento variedades más saludables es el grupo Sos que destina el 1,5% de su facturación a las actividades de I+D+i.

La distribución comercial también juega su papel para dar a conocer la importancia de una alimentación equilibrada. Para ello, los productos de marca propia deberán ser compatibles con la estrategia NAOS, un compromiso suscrito por la patronal de las grandes empresas de distribución que estudiará la posibilidad de reducir los componentes altamente calóricos de los productos, en colaboración con sus proveedores.

Empresas Iniciativas para una nutrición más saludable

¦bull; Grupo Sos. Ha sustituido toda la materia grasa empleada en sus galletas Cuétara por un aceite natural denominado Oleosan, con un 70% de ácidos grasos monoinsaturados (la OMS recomienda un mínimo del 50%) y menos del 20% de ácidos grasos saturados.

¦bull; McDonald's. Ofrecerá en 2006 información nutricional de en la mayoría de los envases de sus productos. La multinacional ya está probando en España esta iniciativa en siete restaurantes de la cadena.

¦bull; Kraft Foods. Establece directrices nutricionales que tienen que cumplir todos los nuevos productos y reformulaciones. Además, ha puestos en marcha con Cruz Roja Juventud, Fundación IUVE y Fundación IAB tres programas para enseñar a los niños principios básicos para una alimentación equilibrada.

¦bull; Puleva. Cuenta con productos específicos como Puleva Calcio Soja, dirigida sobre todo a mujeres maduras, y Puleva Omega 3, para personas preocupadas por la salud cardiovascular. Además, investiga desde hace 30 años alimentos funcionales a través del centro I+D Puleva Biotech.

¦bull; Kellogs. Ha disminuido un 25% la sal que contienen los cereales Corn Flakes, Crunchy Nuts y Frosties. Además, ha lanzado al mercado una versión de Frosties con un tercio menos de azúcar.

¦bull; Unilever. Comercializa Vive Knorr que aporta el 50% de las cantidades mínimas recomendadas de frutas y verduras. Ha eliminado los ácidos grasos trans en las margarinas Flora, Tulipán, Artúa y Ligeresa.

¦bull; Coca-Cola. Ha eliminado las máquinas de vending en 60 colegios de Primaria y ha sustituido, en Secundaria, la oferta de estas máquinas con productos sin calorías.

¦bull; Alcampo. Ha reformulado algunos productos para ofrecer gamas light, por ejemplo en los dulces de Navidad. Además, se han incorporado ingredientes más sanos en los productos con más grasa y azúcares de la marca propia Aucham.

¦bull; Eroski. Ofrece charlas informativas sobre nutrición, alimentación, deporte y salud a través de las escuelas Idea Sana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_