_
_
_
_
_
Internet

Terra pierde 14.000 clientes de ADSL desde la opa de Telefónica

Más o menos como en 2003. Así está Terra en número de clientes según los datos a cierre de septiembre. La inclusión en Telefónica no parece haber dado nuevos bríos a la firma de internet, que pierde 14.000 usuarios de ADSL desde la opa.

En los seis meses que median entre el cierre de marzo y el de septiembre de este año el mercado de banda ancha en España creció en 652.999 usuarios. Terra no captó ninguno de ellos y, de hecho, contribuyó a repartir parte de los suyos entre sus competidores.

La compañía de internet, máximo exponente de la burbuja tecnológica, ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años, opacada por la agresividad de Telefónica de España en el negocio de acceso. Pero desde que es una filial integrada plenamente en su matriz de telecomunicaciones la merma de presencia pública se ha traducido en paulatina desaparición.

Los últimos datos de clientes de ADSL publicados por Terra como compañía independiente -cierre del primer trimestre- hablaban de 185.000 clientes de banda ancha. A partir de ahí, la compañía dejó de dar las cifras, porque en junio se aprobó la integración en Telefónica y en los primeros días de julio se produjo la desaparición como empresa cotizada. Nada se ha sabido de la evolución de su cartera de clientes hasta que el presidente de Telefónica de España, Julio Linares, reveló en una conferencia con analistas que a cierre de septiembre el número de líneas ADSL estaba en 171.000. Terra, por tanto, ha perdido 14.000 clientes de banda ancha desde que pasó a la órbita de su matriz y puso fin a la presencia de minoritarios en su capital.

No es la primera vez que Terra pierde clientes de ADSL, aunque nunca lo había hecho en una cantidad tan elevada. Su récord hasta el momento actual estaba en 4.000 usuarios en un trimestre y siempre justificados desde la compañía por el veto que había impuesto la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a su producto estrella.

Ahora, sin embargo, Terra cuenta con siete ofertas de ADSL en el mercado y en poco se diferencian del resto de sus rivales. Tiene propuestas sólo de acceso y otras que combinan la conexión a internet con las llamadas telefónicas.

La caída es más llamativa aún porque se combina con un buen momento del mercado de banda ancha, que ha elevado su ritmo de crecimiento por la intensa competencia y la agresividad de las ofertas. Y precisamente es Telefónica la que más partido está sacando a este dinamismo, con un empuje que le ha permitido aumentar la brecha con sus competidoras.

Después de un cierre de 2004 y un primer trimestre de 2005 bastante negativos -casi cuatro puntos de cuota de mercado perdidos en seis meses-, Telefónica recuperó el pulso entre marzo y septiembre y ha elevado su peso hasta el 54,3% del total de los usuarios de banda ancha en España.

Esta recuperación ha puesto el escenario más difícil para sus competidores. Wanadoo, por ejemplo, sufrió las consecuencias y recortó drásticamente su crecimiento. Jazztel, por su parte, ha visto cómo sus promesas de cerrar el año con casi 360.000 usuarios se convertían en prácticamente imposibles. Aun así, la primera captó 43.000 clientes en estos seis meses y la segunda se quedó en 31.400; menos de los previstos, pero siempre en positivo.

Con todo, Terra sigue siendo la cuarta compañía por número de clientes en el mercado de ADSL. Telefónica, con 2,164 millones de usuarios de sus ofertas minoristas y sin contar con Terra, está por delante, al igual que Wanadoo y Ya.com, pero Jazztel y el resto están por detrás.

Un reparto continental para un futuro incierto

Una vez integrada en Telefónica, Terra se ha repartido por continentes. El negocio nacional -de acceso y contenidos- se ha integrado en Telefónica de España, mientras que el latinoamericano está en Telefónica Internacional, a la espera de segregarse por filiales. Pero más allá de la separación y del saneamiento que se sigue haciendo en la compañía, los planes para su negocio son inciertos.Fuentes oficiales de Telefónica descartaron hacer comentarios sobre la evolución de Terra en España y sobre el papel que va a desempeñar en el futuro. La empresa de internet mantiene sobre el papel su negocio de acceso, pero todo apunta a que terminará orientada a la actividad de portal y contenidos. En Latinoamérica también sigue el mismo esquema, sin que existan planes, al menos oficiales, para migrar sus clientes a las operadoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_