_
_
_
_
_
Presupuestos

El Gobierno acuerda con el PNV apoyo mutuo a los Presupuestos

La buena disposición mostrada por el PNV en el Congreso con el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene facilitará al Gobierno vasco contar con el respaldo del Partido Socialista a las cuentas que esta comunidad autónoma ha elaborado para 2006.

El acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV ha sido bendecido por los principales dirigentes de ambas formaciones dentro de un nuevo clima de diálogo que alumbrará una proyección política de mayor alcance. Para los socialistas supone, en el corto plazo, engrasar los Presupuestos del Estado para 2006 a su paso por el Congreso y el Senado, además de ampliar el abanico de apoyos parlamentarios. Para el Gobierno de Vitoria tiene la ventaja de poder sacar adelante los Presupuestos del País Vasco sin los problemas que el PNV arrastra desde hace cinco años para reunir una mayoría suficiente en el Parlamento autonómico. En ejercicios anteriores, el PNV presentó a las cuentas del Estado una enmienda de totalidad, mientras que el PSE votó en contra de los presupuestos vascos.

Durante el recorrido de los Presupuestos estatales por el Congreso, el PNV ha conseguido introducir este año 23 enmiendas y aspira a incorporar otras tantas en el Senado. El portavoz de Economía de este partido, Pedro Azpiazu, concede importancia, sobre todo, a la que permitirá comenzar la construcción de la llamada Y griega vasca, un trazado ferroviario de casi 200 kilómetros que unirá las tres capitales. El coste inicial que este proyecto suponga para el Gobierno vasco será deducible del cupo.

Más dinero para I+D

El PNV ha logrado también el compromiso del Gobierno de construir en Vizcaya un centro de alta tecnología que aspira a convertirse en un referente de la investigación contra el cáncer. Si bien en este caso no contaron con el concurso del PSOE, los nacionalistas vascos consiguieron, asimismo, aumentar en 30 millones la dotación estatal destinada a investigación y desarrollo. Para el Senado quedan pendientes de negociar algunas enmiendas que destinan inversiones a infraestructuras.

A cambio de esta buena disposición del PNV a apoyar los Presupuestos del Estado, el Partido Socialista de Euskadi no pondrá dificultades este año para que el lendakari Juan José Ibarretxe saque sin dificultades los presupuestos de 2006. La negociación de las enmiendas la conduce personalmente la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia. El Presupuesto vasco para 2006 incluye un gasto de 7.623 millones de euros, un 7,1% más que en 2005.

La buena relación entre el PSOE y el PNV puede facilitar también acuerdos en los presupuestos de las diputaciones forales. Si bien en la de Guipúzcoa los nacionalistas disponen de mayoría absoluta, su presidente, José Juan González de Txábarri, ha tendido la mano al PSE. Los presupuestos ahora vigentes fueron aprobados con los votos de PNV-EA, la abstención de EB y Aralar y el rechazo del PSE y el PP, que se negaron a destinar una partida a la asamblea de municipios vascos.

CiU evitará el veto del proyecto en el Senado

El Gobierno espera un recorrido tranquilo de los Presupuestos del Estado por el Senado, donde ingresan esta semana, dado que cuenta de antemano con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP.El año pasado, CiU optó por sumarse al PP y vetar los Presupuestos ahora vigentes. La verdad es que esta circunstancia fue recibida con alivio por el Gobierno puesto que de lo contrario se hubiera visto obligado a dar la vuelta como un calcetín al proyecto de ley a su regreso al Congreso debido, sobre todo, a la presión de Esquerra Republicana.Este año, salvo sorpresas, no se dará este problema. Como antecedente, CiU ha logrado incorporar más de una veintena de iniciativas en el Congreso, algunas de calado como la subida del 3,5% a los profesores de centros concertados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_