Anfac asegura que hay que fabricar turismos de gama baja
El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, defendió ayer que el sector del automóvil español debe seguir fabricando turismos de gama baja, por la experiencia acumulada durante años. El responsable de la patronal indicó que hay que potenciar las medidas de flexibilidad y la fiscalidad.
El presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla indicó que hay que potenciar el nivel de competitividad de las factorías de automóviles presentes en España en su actual especialidad de gama baja. 'Es lo que sabemos hacer, y además es la realidad de nuestro mercado', indicó de Sevilla.
El también presidente de la filial española de Renault argumentó que las casas matrices se reservan los modelos con mayor valor añadido en su país de origen, por lo que 'es difícil que traspasen producciones de este tipo'. Además, indicó que la innovación y el desarrollo de los vehículos se concentra en las sedes centrales. De Sevilla, que realizó estas declaraciones a lo largo de su intervención en la primera jornada de automoción del IESE, recibió la réplica del consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, que aseguró que la planta de Zona Franca produce el modelo todo terreno Pathfinder, el de mayor valor añadido de todo el grupo. De Sevilla respondió a preguntas de los periodistas que se refería a la especialización del resto de factorías de turismos.
El máximo responsable de la patronal española indicó que este año se van a dejar de fabricar 300.000 unidades. Hasta el momento, el descenso es del 12,98% entre enero y octubre, sobre el mismo período del año pasado, pasando de 2.056.000 unidades en 2004 a 1.790.000 unidades este año.
Sobre la fiscalidad del sector, criticó duramente la decisión del Gobierno de permitir a las autonomías aumentar el impuesto de matriculación del actual 10% al 15%.
José Vicente de los Mozos indicó que este año Nissan fabricará la cifra récord de 174.000 vehículos, y que adelantará un año el recorte de costes del 27% previsto en su plan estratégico que termina en 2007. Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, aseguró que 'nuestro país debe seguir siendo industrial', lo que se puede conseguir mejorando las infraestructuras. Ford venderá 185.000 vehículos este año, con un aumento del orden del 47%.
El contrato relevo es la mejor flexibilidad
El representante de los productores remarcó que la mejor fórmula de flexibilidad es el contrato relevo, que permite rejuvenecer las plantillas aumentando la productividad. De Sevilla no hizo ninguna referencia a la propuesta del año pasado de ligar la contratación de las plantillas a la producción de los modelos en las líneas de producción. Juan Antonio Fernández de Sevilla indicó que existe un problema de sobrecapacidad, aunque argumentó que otros países europeos atraviesan por la misma situación. Con todo, avisó sobre la posibilidad de deslocalizaciones: 'hay que evitar que alguien se vaya, porque puede haber un efecto de ejemplo sobre el resto del sector'. José Vicente de los Mozos criticó el coste del transporte en empresas integradas como Nissan, que puede suponer hasta el 6% en la producción de un vehículo.