Comunicación

Mediapro y Globomedia aguardan el visto bueno del regulador para cerrar su fusión

La fusión de Mediapro y Globomedia estará lista antes de final de año si el Servicio de Defensa de la Competencia da luz verde a la integración de ambas productoras.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró ayer que las compañías esperan la decisión favorable del regulador antes del próximo 15 de diciembre. 'El proceso que iniciamos en verano del pasado año ya ha acabado, aunque ha de pasar por los organismos de competencia por el volumen de facturación que generarán', explicó Roures.

Tanto la productora catalana como la de Emilio Aragón ostentarán un 40% del capital de la nueva sociedad, cuya denominación se ha sometido a un concurso interno en ambas empresas. El otro 20% estará en manos del grupo británico WPP (propietario de las agencias de publicidad Young & Rubicam y J. Walter Thompson, entre otras), que además controla un 30% de Mediapro.

Roures aseguró que se mantendrán las marcas Mediapro y Globomedia. 'Están arraigadas en el sector y cada una de ellas está posicionada en un ámbito en el no debe confundirse a la otra', justificó.

La nueva sociedad, cuya estructura será la de holding, tendrá sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y empleará unas 1.800 personas, de las que 1.100 pertenecen a la plantilla de Mediapro. Ambas empresas facturarán cerca de 350 millones este año. De esta cifra, 215 millones corresponden a Mediapro, cuyos ingresos crecerán un 10% este año.

El presidente de Mediapro aseguró que si La Sexta, proyecto en el que participa junto a las productoras Globomedia, El Terrat, Bainet y Drive y la mexicana Televisa logra adjudicarse el cuarto canal privado analógico, la sede se instalará en Barcelona. El departamento comercial podría ubicarse sin embargo, en Madrid. 'Será el primer canal estatal que se hará en Cataluña', apuntó. Su candidatura, que compite con la de Kiss Media, está abierta a la incorporación de otra productora.

La previsión de La Sexta es tener una cobertura del 80%. Mediapro mostró su interés en reforzar su presencia en Madrid, donde emplean a 400 trabajadores.

Equilibrio entre pequeña y gran pantalla

Mediapro no abandona la producción cinematográfica. La compañía catalana tiene previsto estrenar un total de siete películas en 2006. Este año, han producido cuatro largometrajes, entre las que sobresale Princesas, de Fernando León de Aranoa. Mediapro también ha finalizado una serie que se emitirá por Televisión Española a partir del próximo enero. Su expansión internacional está focalizada ahora en el mercado estadounidense. 'Hemos pasado de hacer un canal temático de deportes a realizar otros cinco más dirigidos a otras nacionalidades en este país', apuntó Roures.

El directivo también señaló que su delegación en Qatar, en la que trabajan 80 personas, ha ampliado su ámbito de actuación a otros países de la zona.