Acciona y Caja Madrid igualan el peso de FCC en la autopista M-45
La constructora Acciona y Caja Madrid han elevado su peso en la circunvalación madrileña M-45 con lo que controlarán a partes iguales la autopista junto con FCC. La concesionaria de infraestructuras Abertis, a través de su filial Iberpistas, ha vendido a las tres el 25% de su participación en Concesiones de Madrid, la titular de las acciones de la M-45.
Acciona, FCC y Caja Madrid han comprado proporcionalmente este paquete, un 8,33% cada una. Acciona ha invertido 30 millones en la adquisición de su parte, según un comunicado de la empresa que controla la familia Entrecanales. Ahora controla el 33,33% de Concesiones de Madrid.
Tanto esta constructora, como su rival FCC (en la que tiene un 15%) y Caja Madrid tenían un derecho de adquisición preferente si la concesionaria Abertis decidía vender su participación, como ha ocurrido. Ahora cada uno de los tres accionistas tiene un paquete idéntico del 33,3%.
Abertis, controlada por La Caixa y ACS, ya ha contabilizado diez millones de euros en plusvalías por la venta de Concesiones de Madrid y del 18% de la autopista gallega Acega, que une Santiago-Orense. FCC ha comprado este paquete al igual que el 13,22% de ACS en esta concesionaria. Pero ya no tiene ningún peso en las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5 tras venderles a ACS y Abertis el 15,75% que tenía.
Concesiones de Madrid, que controla el tramo de circunvalación de la M-45 entre la A-2 y la A-3, ha sido la concesionaria que más dinero ha ingresado de la Comunidad de Madrid frente a las otras dos existentes. En tres años de funcionamiento, la Comunidad de Madrid le ha abonado 95 millones hasta junio pasado, mientras Trados 45 (de Abertis y Cintra) ha ingresado 84 millones y Euroglosa (de OHL), 44 millones.