Antena 3 y Telecinco repuntan por el tirón del mercado publicitario
Los analistas confían en Antena 3 y Telecinco. Los expertos basan su apuesta por ambos en el crecimiento de los ingresos por publicidad por la fortaleza de la demanda. Los expertos prevén que Cuatro robará más cuota a Antena 3 que a Telecinco.
La televisión en abierto es un sector sano con potencial de crecimiento en el que hay que estar en 2006. Las subidas de precios por espacios publicitarios están justificadas, ahora son más bajos que en Europa, y marcarán el ejercicio', resume Fernando Cordero, de Fortis.
ABN Amro apunta a otros factores que permitirán que tanto Antena 3 como Telecinco suban los precios más de lo que estima el mercado. Eventos como el mundial de fútbol o el lanzamiento de nuevos servicios de telefonía aumentarán la demanda por publicidad, según el banco.
La esperada regulación de la publicidad en las cadenas públicas es otro factor a favor de Antena 3 y Telecinco. 'Las restricciones publicitarias durante ciertos programas podrían reducir el valor del espacio publicitario en TVE y aumentar el de otras cadenas', añade ABN Amro. 'Los recortes potenciales supondrían una protección clave para nuestras estimaciones de 2006 en contraste con el riesgo de nuevos competidores', comenta Deutsche Bank.
Los expertos creen que Cuatro robará más cuota a Antena 3 que a Telecinco
El lanzamiento de Cuatro genera incertidumbre para sus rivales. 'Confiamos en que la llegada de Cuatro no tenga un efecto importante en los resultados financieros de Antena 3 y Telecinco en el medio plazo', comenta Exane BNP Paribas. El mercado también ha vuelto a confiar en estos valores. Antena 3 y Telecinco han recuperado el 18,8% y el 16,45% desde los mínimos de octubre, periodo en el que el Ibex ha subido menos del 1%.
Las opiniones sobre ambos valores, no obstante, difieren. ABN Amro ha revisado al alza las estimaciones de beneficio por acción para ambos, basándose en el potencial del mercado de publicidad, pero se mantiene más cauto respecto a Antena 3 por las dudas que genera el plan de compras de la compañía, que ha indicado que podría gastar hasta 1.000 millones de euros. Por ello, le ha bajado la recomendación a mantener, mientras que sigue aconsejando comprar Telecinco. En cuanto a Cuatro, estima que robará más cuota de pantalla a Antena 3 que a Telecinco.
Respecto a Sogecable los expertos recuerdan que el valor está condicionado al resultado de la opa de Prisa, editor de Cinco Días. 'Por fundamentales las perspectivas son buenas. La televisión en abierto tiene espacio para un nuevo operador, mientras que la de pago tiene mayor visibilidad de crecimiento que repercutirá en una mejora de márgenes y de generación de caja', añade Cordero.