Apax alcanza el 100% de Panrico tras la venta de los minoritarios
Apax Partners dio ayer por cerrada la operación de compra de Panrico con la adquisición del 25% de las acciones que aún no controlaba. La firma británica de capital riesgo tomó a principios de agosto el 75% a sus accionistas mayoritarios, La Caixa y la familia Costafreda, fundadores de la empresa, en una operación valorada en 900 millones de euros.
En concreto, Apax se ha hecho ahora con el 5% que estaba en manos del Banco Sabadell, con un 7% adicional propiedad de la familia Costafreda, y con un 8% que pertenecía a diversos minoritarios. Tras el pacto rubricado ayer, la familia Costafreda se deshace de la totalidad de las acciones de Panrico, aunque la compañía no quiso desvelar si sigue vigente la opción de la familia de recomprar a Apax un 20% del capital. Albert Costafreda, que seguirá ocupando la presidencia de Panrico, apuntó en un comunicado que 'la entrada de los nuevos inversores dará un impulso a la compañía y la preparará para una futura salida a Bolsa'.
La compañía, que celebró junta extraordinaria en Barcelona, acordó nombrar a su actual director general, Joan Cornudella, consejero delegado de la compañía. Cornudella se incorporó el pasado enero al fabricante de las marcas Donuts y Bollycao como director general en sustitución de Rafael Villaseca.
El socio director de Apax en España, Nicolás Bonilla, manifestó que 'la capacidad de innovación y su fuerte implantación en todo el territorio nacional confieren a Panrico un gran potencial de crecimiento futuro'.
La dirección de Panrico convocó la pasada primavera un concurso para vender la empresa al que se presentaron media docena de fondos de inversión. Apax Partners realizó la oferta más alta.