Vocento ultima la compra de varios periódicos en Francia
El grupo español Vocento tenía previsto presentar ayer como muy tarde una oferta a la compañía francesa Socpresse, editora de Le Figaro, por varios periódicos de la región de Lyon y por una televisión local, valorados en algo menos de 300 millones de euros, informó ayer el periódico Les Echos.
Vocento -editor del diario Abc- está aliado con la compañía francesa de prensa Sud-Ouest en la oferta por activos que son propiedad de Socpresse, filial en la actualidad del grupo Dassault.
La intención de la empresa española es hacerse con el control del diario de Lyon Le Progres y de su imprenta, pero también de las publicaciones Le Dauphiné liberé, Le Bien public, Le Journal de Saone-et-Loire, del diario gratuito Lyonplus, además de la cadena local de televisión Télé Lyon Métropole.
El diario económico Les Echos señaló que Vocento valora todos esos medios de comunicación en menos de 300 millones de euros, frente a los 350 millones de los que se habló cuando el grupo español se había interesado por una eventual adquisición al grupo Dassault. Dichos activos supusieron el pasado año más de 300 millones de euros de ingresos, pero con un resultado de explotación negativo de dos millones de euros después de amortizaciones.
Una fuente citada por Les Echos señaló que la presentación de la oferta de Vocento abrirá un periodo de discusiones con Dassault, en la que se tendrá que tratar sobre todo cómo se repartiría la asunción de la deuda de algunas de las firmas controladas por el grupo francés.
Dassault contempla una solución alternativa a Vocento y a comienzos de octubre seleccionó los fondos de inversión Mecom y 3i, con los que trataría de negociar en el caso de que no llegara a un acuerdo con la compañía española.
Mantienen la negociación
A última hora de la tarde de ayer el grupo español confirmó a Cinco Días la existencia de las negociaciones con el grupo francés.
Un portavoz de Vocento explicó que todavía 'no hay una oferta en firme', pero que no obstante 'se sigue negociando'.