FCC gana un 15% más por el avance en el negocio de servicios
El tercer grupo de construcción y servicios, FCC, elevó su resultado un 14,7% entre enero y septiembre, hasta 283 millones. Los servicios medioambientales y la filial Versia (desde servicios en aeropuertos hasta logística, pasando por aparcamientos) impulsó el beneficio.
En la facturación, la actividad tradicional de la construcción sigue siendo la dominante al aportar el 47% (2.392 millones sobre el total). Pero en el beneficio bruto de explotación los servicios medioambientales y Versia supusieron el 44% (319 millones). Le siguió la cementera Portland Valderrivas (en la que FCC controla el 66,8% tras comprar un 8% a Iberdrola) que contribuyó con un 14% de las ventas y del 33% del Ebitda.
La deuda neta del grupo que controla Esther Koplowitz se redujo un 24%, hasta 401 millones, lo que le da capacidad para afrontar las compras que prepara para cumplir su plan estratégico. Por otro lado, la aportación del negocio internacional en las ventas sigue lejos del 40% marcado como objetivo a tres años y se sitúa en el 9,6%. En la cuenta también dejó su huella la aportación de Realia -la inmobiliaria en la que FCC controla el 49,17% y Caja Madrid el resto- de 47,6 millones, un 59,6% más. El grupo invertido 473 millones, de ellos 235 millones para compras (Grupo Logístico Santos, la empresa de reciclado Marepa y de gestión de agua Entemanser).