La Bolsa recupera los 10.500 puntos al subir un 0,69% en la sesión
La baja volatilidad ha marcado la semana bursátil, la segunda consecutiva en la que el Ibex 35 logra esquivar las pérdidas. El mercado se reservó para el viernes la mejor sesión de la semana, y con un alza del 0,69% logró cerrar por encima de los 10.500 puntos. La parte mala es que el mercado español se ha quedado muy atrás en la recuperación de la semana pasada, y en la que se cerró el viernes no logró recuperar terreno. En cinco sesiones, el mercado ha avanzado el 0,94% frente al 1,5% del Euro Stoxx 50.
Telefónica ha vuelto a condicionar la semana bursátil, si bien esta vez ha sido para mejor. Arrancó con una tímida mejora después de la mala semana precedente, la de la oferta sobre O2, y ante las perspectivas de la presentación de resultados y el dividendo de el viernes. La acción concluyó en 12,66 euros, sólo un 0,63% por debajo de como cerró hace siete días. Eso, a pesar del efecto del dividendo del viernes, 0,27 euros en concepto de devolución de prima de emisión -retribución no sujeta a la retención fiscal del 18% obligatoria para un dividendo-. El mercado descontó el pago, pues el inversor que no compró a 12,8 euros el jueves no lo haría el viernes a menos de 12,53, y ello lastró la cotización.
Así, Telefónica perdió un 1,04% el viernes aunque, si se ajusta el precio según el dividendo, subió un 1,04%. Las cuentas, las mejores de la historia, superaron las expectativas, y el mercado lo agradeció.
Otro valor que ha dado que hablar en los últimos días ha sido Endesa. La luz verde de la Comisión Nacional de la Energía a la opa ha llevado la cotización de los 20,4 euros a la cota de 21 en cinco sesiones. Por el contrario, en este periodo, el peor valor del Ibex ha sido Repsol YPF . El precio del petróleo ha remitido hasta caer a la zona de los 55 dólares, y algunos rumores que según la empresa no tienen fundamento sitúan a Repsol haciendo compras millonarias. Así, la petrolera ha perdido un 2,56% en esta semana.
Caen los planes de pensiones
La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual, en el que las aportaciones son realizadas por personas físicas, se situó en octubre en el 6,29%, medida en términos interanuales. Este rendimiento bate claramente a la inflación, que está ahora en el 3,7%, pero es dos puntos inferior al saldo registrado en septiembre, que fue del 8,31%, según los datos de Inverco.Los fondos de renta variable, aquellos que tienen al menos un 75% de su inversión en renta variable, fueron los principales responsables del descenso. Estos fondos ganan un 18,44% en doce meses, superan con mucho al resto de productos del mercado, pero la rentabilidad registrada el mes anterior era del 23,88%. Además, entre octubre de 2004 y octubre de 2005, el índice Ibex registró un incremento interanual del 24,65%.Los fondos más contratados, los garantizados, consiguen un rendimiento en un año del 5,62%.