_
_
_
_
Automóvil

DaimlerChrysler gana 500 millones con la venta del 12,4% que poseía en Mitsubishi

La aventura nipona ha concluido para DaimlerChrysler. El grupo automovilístico anunció ayer la venta al banco de inversión Goldman Sachs del 12,42% que aún conservaba en el capital del fabricante japonés Mitsubishi Motors, operación que pone fin a los sueños del todavía presidente Jürgen Schrempp de crear un grupo con arraigo en los cinco continentes.

El precio no ha trascendido, pero el consorcio germano-estadounidense sí informó de que la operación le proporcionará unas plusvalías de alrededor de 500 millones de euros. Los proyectos de colaboración entre los dos grupos automovilísticos no se verán afectados por el cambio accionarial, que supone la salida de Düdiger Grube del consejo de dirección de Mitsubishi.

La operación contribuirá positivamente a la cuenta de resultados de la multinacional, y así lo reflejó su cotización. Las acciones de DaimlerChrysler repuntaron el 1,7% en la sesión de ayer, y dejan el alza en el ejercicio en el 21%. La cotización, aún así, sigue siendo un 41% inferior a la de 1998, cuando Daimler Benz absorbió a Chrysler.

No es un mal final para una operación que en 2004 parecía ruinosa. La entrada en Mitsubishi Motors fue una apuesta personal de Schrempp, que destinó unos 2.200 millones de dólares entre 2000 y 2001 para hacerse con un 37% de la compañía. Sin embargo, la aventura no copió el éxito obtenido por Renault en Nissan. Diversos fallos de fabricación y un escándalo por ocultación de defectos han hundido las ventas de Mitsubishi, dejando tras de sí unas pérdidas de 215.400 millones de yenes (1.507 millones de euros) en el ejercicio fiscal finalizado en marzo de 2004. A día de hoy, la firma sigue en pérdidas.

La grave crisis motivó que DaimlerChrysler renunciase a participar en el rescate diseñado por el grupo Mitsubishi, que incluyó una ampliación de 5.400 millones.

Esta fallida apuesta salpicó a Schrempp, que fue vapuleado en sucesivas juntas por los accionistas. Así, el 28 de julio pasado, día en que se informó de la sustitución en 2006 de Schrempp por el entonces presidente de Chrysler, Dieter Zetsche, las acciones subieron un 8,7%.

Archivado En

_
_