_
_
_
_
Nueva ley

El Tribunal Constitucional será más ágil

El Gobierno remitió este viernes al Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en la que introduce mejoras en los procesos de control de constitucionalidad y en los recursos de amparo, con el fin de solucionar la sobrecarga de trabajo de este organismo y combatir la lentitud de los distintos procedimientos.

En los últimos 25 años, el crecimiento del número de recursos ha sido de tal magnitud que el Tribunal ha tenido que dedicar casi todo su tiempo y medios materiales y personales a su resolución. La sobrecarga ha actuado en detrimento de otras competencias propias del Tribunal y ha impedido que la protección que ofrece a los ciudadanos sea más efectiva.

La reforma pretende agilizar el procedimiento de amparo. Para ello, se empieza por adoptar nuevas medidas en el trámite mismo de admisión del recurso. Así, el recurrente deberá alegar y acreditar que el contenido del recurso justifica una decisión sobre el mismo, dada su especial trascendencia constitucional. También se dota de capacidad para resolver los recursos de amparo a las Secciones del Tribunal.

Por otra parte, el Consejo de Ministros nombró ayer fiscal del Tribunal Supremo a Manuel Dolz Lago, fiscal Anticorrupción a Luis Pastor Motta, y fiscal Antidroga a Carmen Ballester Ricart.

Archivado En

_
_