Automóvil

General Motors accede a negociar el ERE planteado para Figueruelas

General Motors España accedió ayer a la solicitud del comité de empresa de iniciar negociaciones sobre la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a los 7.351 trabajadores de su fábrica de Zaragoza.

El pleno del comité de empresa de la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) decidió ayer rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la empresa el pasado 28 de Octubre y que afecta a la totalidad de la plantilla, excluidos los trabajadores en situación de prejubilados y los servicios de mantenimiento. Los sindicatos con representación en el comité acordaron efectuar un requerimiento oficial a la empresa, en el que se solicitaba utilizar el periodo de consultas del expediente para celebrar una ronda de negociaciones sobre su aplicación.

Esta solicitud fue contestada de inmediato por la dirección de la compañía, que ha fijado el próximo lunes 7, como primera fecha del calendario de negociación.

Carlos Guerrero, miembro de CC OO y secretario del comité de empresa, señaló a Cinco Días que 'una posible solución al conflicto consistiría en la ampliación de la bolsa de horas, de 25 a 28 días, con lo que se absorberían las tres jornadas del ERE. La presentación del expediente fue una decisión muy inoportuna y ésta puede ser la ocasión para rectificar'.

Por su parte, Fernando Bolea, de UGT y representante de la planta en el Comité Europeo de la multinacional automovilística, subrayó que 'nuestro primer objetivo consiste en evitar que 7.351 trabajadores vayan al desempleo, interrumpiendo sus periodo de cotización, porque ello representa un grave perjuicio para la plantilla'.

La ampliación de la bolsa de horas implica renegociar la valoración de las horas recuperadas en sábado. Según el convenio, la cotización es de 1,75%, que la empresa intentó rebajar a 1,25 en su última propuesta.