Gas Natural gana 529 millones, casi la mitad por la venta de Enagás
Gas Natural obtuvo un beneficio neto consolidado de 528,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, con un aumento del 17,1% sobre el mismo período del ejercicio pasado. Casi la mitad de los resultados corresponden a unos ingresos extraordinarios de 215,8 millones, que se generaron fundamentalmente por la venta del 10,6% de Enagás (la venta de acciones de Enagás entre junio y septiembre alcanzó el 2,3%).
Este goteo a la baja ha situado la participación del grupo gasista en Enagás en el 15,5%. La facturación de Gas Natural se situó en los 5.782,5 millones, un 30,4% superior a septiembre de 2004. Este incremento se debió al aumento de los consumos y del precio del gas, al impulso del negocio en América Latina y al aumento de la actividad eléctrica. Con todo, la compañía ha estancado prácticamente la cuota de mercado de generación en régimen ordinario, pasando del 3,8% de junio al 4,1% en septiembre. Las ventas en la actividad de comercialización de electricidad crecieron un 55,1%, impulsadas por el sector residencial. En este caso, la cuota se situó en el 7,4%.
La actividad de distribución de gas en su conjunto (España, América Latina e Italia) significó el 73,3% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que alcanzó los 1.120,8 millones, con un incremento del 12,9%. La distribución de gas en España aportó el 52% del ebitda. Los negocios de comercialización de gas al por mayor representaron otro 11,2% del resultado operativo.
En la actividad internacional, las ventas de gas en el tercer trimestre en Argentina, Brasil y Colombia registraron crecimientos del orden del 15%, alcanzando un total de clientes del 4,6 millones sobre un total de 10 millones de clientes en todo el Grupo. El número de usuarios aumentó un 6,8% en España, hasta los cinco millones, en línea con el plan de crecimiento. La red de distribución se situó en los 55.868 kilómetros.
La deuda crece un 23% por las adquisiciones
La deuda financiera neta se situó en los 3.245,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 23%. El aumento de las participaciones en las Ceg y Ceg Río, en Brasil, y las adquisiciones de las distribuidoras italianas Smedigas y Nettis, todas ellas realizadas a finales del año pasado supusieron el incremento de la deuda. Además, Gas Natural asumió el endeudamiento de Dersa, la compañía eólica comprada en abril pasado. El ratio de endeudamiento en septiembre quedó fijado en el 37,8% frente al 35,7% al cierre de 2004. Por otra parte, las inversiones del grupo totalizaron los 1.089,8 millones, de los que 769,6 millones se destinaron a inversiones materiales, con un incremento del 23,4%, fundamentalmente al continuo desarrollo de los planes de generación eléctrica a través de la construcción de ciclos combinados.