Sotogrande lastra los resultados del grupo NH
Hasta septiembre, NH tuvo un severo retroceso de su beneficio (-26,8%) debido a una menor actividad en Sotogrande, aunque espera recuperarla al cierre del año. Su negocio hotelero aportó, sin embargo, 20,9 millones, un 81,9% más.
N H tuvo peores resultados en los nueve primeros meses, un 26,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, hasta 28,13 millones. Las ganancias fueron inferiores que hace un año por una reducción considerable de los ingresos en su división inmobiliaria de Sotogrande, explican fuentes de la cadena.
Sotogrande registró unas ventas hasta septiembre de 26,5 millones, un 64,7% menos que en los nueve meses de 2004. Estas cifras están muy por debajo de las conseguidas hace un año, pero se 'espera que las importantes ventas de parcelas en Sotogrande se cierren en los próximos meses ya que hay ventas pendientes de contabilizar por valor de 89,6 millones de euros, con un margen de 44,8 millones de euros', explican las mismas fuentes.
Por contra, el beneficio de su actividad hotelera subió un 81,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 20,9 millones de euros. Este mejor resultado obedece a un avance de los ingresos de sus establecimientos, un 5,9% más, hasta los 661 millones de euros. Pero, además, se debe a su política de ahorro de costes por la que en los últimos años ha logrado reunir entre 70 y 80 millones de euros. Como consecuencia de los ahorros obtenidos, el coste por habitación ocupada en la totalidad de la actividad hotelera se ha reducido un 4,1%.
NH destaca el buen comportamiento de sus hoteles en Alemania, (donde apostó hace varios años con la compra de la hotelera alemana Astron), y cuya adquisición ha sido difícil de digerir en estos últimos años. Los datos de septiembre reflejan un aumento del 4,78% en sus ventas y de un 7,56% en su margen de explotación.
En concreto en Berlín, la rentabilidad de sus habitaciones se ha elevado un 6,1%, mientras que en Amsterdam el aumento fue aún mayor, del 8%. En España, si bien las ventas de sus hoteles subieron un 2,7%, mientras que su ebitda cayó un 1%.
La refinanciación de las rentas de alquileres en Alemania y Austria ha generado un ahorro de 4,1 millones.
Mejor cierre
El grupo hotelero espera que sus resultados para todo el año superen a los del 2004. 'Serán buenos porque aún falta por registrar las ventas más elevadas de las parcelas de Sotogrande', dicen. En el tercer trimestre, la cadena ganó un 16% por la reactivación de la demanda.