Esquerra pide a Solbes un tipo de gravamen reducido para las microempresas
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), socio del Gobierno en el Congreso, ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2006 para que las 'microempresas' (dan trabajo a menos de diez personas y su volumen de negocios no excede de 2 millones de euros) tributen a un tipo superreducido en el impuesto de sociedades. ERC, que intentará introducir más de 300 enmiendas a los Presupuestos, recomienda, además, la elaboración de un estatuto específico de la microempresa, para atender las necesidades de este colectivo.
El grupo propone también habilitar ayudas con cargo al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para las empresas que reduzcan plantilla por un despido colectivo o por causas objetivas, para atemperar el coste del reajuste de personal, evitando con ello una descapitalización de las compañías, que comprometa su viabilidad.
En materia laboral, proponen la ampliación de la oferta pública de empleo de inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social, hasta que se consiga un controlador fiscal por cada 20.000 cotizantes. En el textil, ERC aboga por crear un fondo de ayuda para la reconversión del sector.
CiU, por su parte, presentó el viernes 410 enmiendas con una variación de gasto de 3.500 millones de euros. Los nacionalistas catalanes solicitan, entre otros asuntos, una inversión adicional en infraestructuras de 647 millones para Cataluña, y rebajar el tipo general de sociedades del 35% al 30%.