Seguros

Mapfre sufre un impacto de 56 millones por los huracanes

El impacto en las cuentas de la primera aseguradora del país, el Sistema Mapfre, de los recientes huracanes en el continente americano alcanzarán los 56 millones de euros. En concreto, las cifras se reducen en 37,9 millones en el tercer trimestre, a lo que se suman otros 18 millones por el efecto del Wilma. El efecto en las cifras de Mapfre Re ha sido un descenso del 6% en su beneficio hasta los 56 millones.

Las cuentas de la entidad hasta septiembre, sin embargo, han podido compensar este impacto. En concreto, la evolución del negocio latinoamericano, así como el nacional, han sido los motivos de que la aseguradora eleve un 8% el beneficio hasta los 521 millones de euros, según Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de la filial cotizada, Corporación Mapfre.

Expansión latinoamericana

En concreto, el potencial del negocio mexicano ha sido determinante para que la entidad confíe en el país azteca para la próxima expansión de la red. En concreto, el grupo tiene previsto alcanzar las 2.000 oficinas en Latinoamérica en 2008.

La apuesta mexicana se enmarca en el plan estratégico para este continente y supone que el grupo alcanzará las 500 oficinas en México en tres años. Este país traslada a este país la misma política que ha impulsado en Brasil y Argentina. Corporación Mapfre ocupa el octavo puesto en el mercado brasileño y el tercero en Argentina.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Mapfre, Domingo Sugranyes, que señaló en declaraciones a Efe que espera que las filiales latinoamericanas lleguen a suponer la mitad de los beneficios de la compañía, apuntó ayer también a la fortaleza del negocio nacional para la consecución de los buenos resultados.

Sugranyes destacó la necesidad de 'cuidar mucho el mercado de suscripciones de autos' dada la creciente competencia y el impacto en precios. Entre las filiales españolas destaca la evolución de vida y ahorro, con un resultado neto de 84,5 millones de euros, un 23,9% más. El crecimiento de Mapfre empresas fue del 9,4%, hasta los 81 millones.