Wanadoo se frena en el tercer trimestre y logra sólo el 0,9% de las altas en ADSL
El tercer trimestre del año no suele ser el mejor para las compañías que venden ADSL en España, porque el negocio es estacional y las vacaciones hacen cierto daño. Pero hay una empresa para la que el periodo no puede calificarse sino de nefasto. Se trata de Wanadoo, hasta ahora principal competidor de Telefónica en banda ancha, que entre julio y septiembre se ha visto muy afectada por la pujanza y la agresividad de otras telefónicas y del propio ex monopolio.
La filial de France Télécom ha sumado sólo 2.000 usuarios en tres meses, lo que supone el 0,9% de las nuevas altas que se han producido en el periodo. Porque por mucho que el tercer trimestre no sea el mejor, el negocio de la banda ancha es uno de los más dinámicos del momento y las altas del sector en ADSL sumaron 215.000 entre julio y septiembre.
Con estas cifras, la filial de France Télécom en España ha perdido cuota de mercado en el trimestre. Los 258.000 clientes con los que ha cerrado septiembre, según los datos de su matriz francesa, suponen poco más del 15% del mercado de ADSL en España, frente al 16% que tenía al comenzar el periodo.
El resultado del tercer trimestre llama más la atención si se compara con la evolución reciente de Wanadoo. Según los datos de su matriz, la compañía sumó 126.000 clientes en el último trimestre del año pasado y 106.000 en el primero de éste. En el segundo trimestre comenzó el declive, con 41.000 usuarios captados. Quizá por ello, Wanadoo hizo la que hasta entonces era su mayor apuesta: duplicar la velocidad a 2 megas antes que sus competidores. La medida, sin embargo, tuvo poco efecto en mayo, cuando la lanzó, y tampoco ha servido en el tercer trimestre. Para recuperar el pulso, la compañía francesa ha redoblado los esfuerzos y ha seguido la estela de Jazztel en su camino hacia los 20 megas y el ADSL2+.
Un portavoz de Wanadoo atribuyó ayer estos resultados a la estacionalidad. De hecho, la compañía asegura que baja la publicidad en esa temporada y no saca nuevos productos. Con todo, los 2.000 clientes captados son exactamente nueve veces menos de los conseguidos en el mismo periodo de 2004.