Química

3i y el equipo directivo compran la catalana Panreac por 48 millones

La firma de capital riesgo 3i informó ayer de que junto al equipo directivo de Panreac Química ha adquirido el 100% de la compañía, con sede en Castelar del Valles (Barcelona).

El coste total de la operación, incluyendo deuda, ha sido de 48,5 millones de euros. Banco Sabadell ha realizado la financiación y los directivos de la compañía han aportado más de un millón de euros, indicaron fuentes cercanas a la operación. La sociedad británica 3i ha invertido cerca de 25 millones de euros.

La empresa fue fundada en 1941. En 1998 la sociedad de capital riesgo Bridgepoint entró en el capital de Panreac y mantenía hasta ahora una participación del 66,2%. El resto del capital se lo repartían entre uno de los hijos del fundador de la empresa, con un 25%, y Axis, la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Panreac es fabricante de reactivos para productos químicos empleados en la industria farmacéutica o para el análisis de residuos de pesticidas, entre otros. La compañía está presente en 80 países y su facturación anual es cercana a los 30 millones de euros.

Los objetivos de la empresa tras la entrada de 3i en el accionariado son ahora 'mantener el liderazgo en el mercado español, incrementar su actividad exportadora particularmente en Europa (Francia, Italia y Alemania)' y crecer mediante la incorporación de nuevos artículos, afirma la sociedad de inversión británica.

3i empezó a operar en España en 1990 y desde entonces ha invertido más de 1.000 millones de euros desde sus oficinas en Madrid y Barcelona. En 2004 invirtió en España 86 millones. Algunas de sus principales inversiones han sido en AC Hoteles, TCB, Ballesol, Pepe Jeans, Esmalglass, Rodman, o Clínica Baviera.