Medios

El grupo Prisa cierra la operación de entrada en el capital de Le Monde

El grupo Prisa, editor de Cinco Días, ha suscrito, directamente y a través de su filial Investissements Presse Régionale (IPR), una ampliación de capital en Le Monde que representa una participación del 17,69% del accionariado de la sociedad gala, editora del rotativo de igual nombre.

El acuerdo, que fue comunicado en la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hace efectivos los compromisos alcanzados con la compañía francesa el pasado mes de marzo.

Prisa ha desembolsado un total de 24,3 millones en la operación, a la que también se han aportado las acciones que la sociedad IPR poseía en la sociedad Presse Europe Région (PER), cabecera del diario Midi Libre.

Una vez cerrada la ampliación de capital en curso, la participación de Prisa podría verse diluida, aunque no bajará en ningún caso de 13,97% del capital de Le Monde, explica el grupo editor español en un comunicado.

El acuerdo se ha materializado en el marco de una operación de recapitalización de la compañía editora del prestigioso rotativo galo, en la que también han participado el grupo francés Lagardère y el grupo italiano La Stampa.

La asamblea general de Le Monde decidió nombrar a Jesús de Polanco, presidente del grupo Prisa, y a Juan Luis Cebrián, consejero delegado, miembros del consejo de administración de Le Monde.

En la misma reunión de la asamblea general también se designaron consejeros a Arnauld Lagardère, presidente del grupo Lagardère, y a Luca Cordero de Montezemolo, presidente del Grupo Fiat.

'El acuerdo con Le Monde se inscribe en nuestra estrategia de intensificación de nuestras inversiones internacionales', señaló el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, después de hacerse público el cierre de la operación.

'Estamos orgullosos de formar parte de la sociedad editora de una de las más prestigiosas cabeceras de la prensa europea, reconocida por su independencia editorial y la calidad de sus informaciones y análisis', explicó el ejecutivo del primer grupo de comunicación español.