Televisión

Cuatro espera alcanzar este año una audiencia media del 6%

El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, aseguró ayer que la compañía espera para Cuatro una audiencia media de entre el 5% y el 6% para este año, e intentará alcanzar entre un 7% y un 8% para 2006. En 2007 confía en tener resultados netos operativos positivos.

El primer ejecutivo de Sogecable detalló ayer que con los porcentajes de audiencia previstos es posible obtener buenos resultados económicos, tal y como han demostrado algunas cadenas en Francia, Holanda y el Reino Unido.

'Consideramos que podemos tener un nivel de ingresos capaz de soportar los costes y por tanto tener ese resultado operativo positivo', añadió. Recalcó que en el año 2006 'lógicamente no será un año para estar en beneficios, será más en el 2007'.

Respecto a los ingresos por publicidad, dijo que 'lo lógico' sería estar 'en el año 2006 entre 150 y 180 millones de euros de ingresos', la misma franja en la que se situarán los costes de programación. Además explicó que en el mundo de los medios de comunicación 'primero se invierte y se crea el modelo y el producto, y luego vendrá la rentabilidad si todo eso está bien hecho'.

Se refirió también al anuncio del PSOE de presentar enmiendas 'con carácter general' a la ley de TV y a la ley de presupuestos para una 'posible reducción de la publicidad' de TVE.

Díez de Polanco contestó que si los parlamentarios apoyaran dichas enmiendas, para Sogecable 'como empresa privada y que se va a dedicar a la televisión en abierto, es una buena noticia' ya que habrá más inversión publicitaria. Indicó además que la solicitud de emisión en abierto 24 horas de Canal + 'no sólo es legítima, que los es, si no que es tan legal como cualquier licencia que tienen en la actualidad Antena 3 y Telecinco', independientemente, dijo, de la decisión que hayan tomado o tomen ambas cadenas de recurrir la transformación de la licencia de Sogecable.

Antena 3 y Tele 5 descartan recurrir la licencia del nuevo canal

Las dos cadenas reaccionaban de esta forma a un compromiso formal anunciado ayer por el Ejecutivo de 'impulsar una nueva legislación audiovisual que contempla medidas para la introducción de limitaciones adicionales en el acceso al mercado de publicidad para las televisiones públicas. El Gobierno aseguró ayer que contempla poner en marcha iniciativas encaminadas a lograr una menor presión publicitaria global diaria dentro de la programación de la cadena pública, como la emisión sin cortes o pocos cortes publicitarios de obras cinematográficas españolas y europeas o la limitación de tiempos y/o inserciones publicitarias en la programación infantil. Ayer, Antena 3 anunció una fuerte subida de los ingresos publicitarios ha permitido a Antena 3 duplicar el beneficio neto en los nueve primeros meses del año. El resultado consolidado acumulado a septiembre de 2005 alcanza los 155,8 millones, más del doble del obtenido en el mismo periodo de 2004,. Los ingresos netos se situaron en 713,9 millones, con un incremento del 26,7%.