Coyuntura

Solbes vaticina una subida de tipos moderada que 'no será mala para España'

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer tener 'muy claro' que el próximo movimiento de los tipos de interés será al alza y moderado, lo que a su juicio, 'no sería necesariamente una decisión mala para España. 'Se calmaría algo el exceso de demanda que existe ahora. Por tanto, es un tema que tampoco debe preocuparnos excesivamente', apuntó.

'Yo, como español, no me preocuparía por una cierta corrección de tipos de interés. Estamos hablando de subidas moderadas que significarán un mayor reposo de la demanda interna, pero no mucho más', insistió. En declaraciones a la Cadena SER, Solbes explicó que en este momento, con unos tipos de interés del 2% nominal y una inflación del 3,7%, los tipos de interés reales son negativos, lo que no es 'bueno' para la economía.

Por otro lado, recordó que en economía el crecimiento permanente no existe, por lo que advirtió sobre posibles 'variaciones y ajustes' tras once años de bonanza. Sobre la situación de la economía nacional, el ministro afirmó que España se encuentra en un cierto 'contraciclo', ya que Europa tiene un menor crecimiento que la economía del país. A pesar del débil crecimiento europeo, el repunte inflacionista registrado en toda la Unión hace pensar a los expertos que el próximo movimiento de tipos será al alza.