Los coches mágicos de Oriente
La ciudad de Tokio supone una experiencia curiosa para un aficionado al mundo de la electrónica y para un amante de la industria del motor. Para los primeros, la capital japonesa ofrece una cantidad inimaginable de aparatos tan innecesarios como sorprendentes, como retretes automatizados de altas prestaciones o secadores de mano propios de un vehículo de la NASA. Para los segundos, la ciudad es aun mas sorprendente. La profusión de modelos de coches desconocidos para un europeo se agolpa en los semáforos, con minicoches sacados de una película futurista como los Suzuki Wagon o los Daihatsu Tanto, o turismos con estrictas formas cuadradas como el Nissan Cubic.
El Salón del Automóvil de Tokio, por ello, es la combinación perfecta para ambos. La bienal asiática no cuenta con la cantidad de primicias de que hace gala el certamen de Francfort, ni atrae las miradas de todo el mundo como la feria de Detroit. Sin embargo, Tokio es el salón mas imaginativo e innovador en cuanto a prototipos se refiere. Claro que también ha habido primicias, sobre todo la del nuevo Volkswagen Polo GTI, de 150 caballos, que llegará en primavera.
Sin embargo, los modelos futuristas y rompedores han sido los protagonistas. Es el caso de un curioso vehículo bautizado por Nissan como Pivo, cuyo habitáculo es capaz de girar hasta 360 grados, o el Armenio, de la marca que preside Carlos Ghosn, que es un auténtico salón de estar sobre ruedas. Nissan, incluso, se ha basado en las zapatillas deportivas de Adidas para crear el modelo Note.
También atrajo numerosas atenciones el vehículo unipersonal Toyota I-swing, a modo de butaca con tres ruedas, y de funcionamiento eléctrico. Honda se ha inspirado en los perros para su prototipo, hábilmente llamado Wow. Su forma exterior recuerda a la de los canes. Pero es que, además, el diseñador ha habilitado en el interior un espacio en la guantera para poder llevar a la mascota. La compañía nipona también ofreció novedades en motorizaciones de hidrógeno, como el FCX, un elegante y rompedor sedán deportivo cuya pila de combustible se ha reducido a la mitad.
Suzuki, por su parte, ha preferido dirigirse a las madres entre 30 y 40 años con Mum's Personal Wagon, un coche pequeño de cuatro plazas, supuestamente ideal para este nicho de mercado.
Lexus, la firma de lujo del grupo Toyota, ha tenido una presencia destacada. En primer lugar, porque la empresa ha decidido introducir la marca en el mercado japonés después de 16 años de existencia. Lexus exhibió un potente y desafiante deportivo, el LF-A, o el prototipo de berlina LS-460, que llegará a las redes de venta niponas en verano de 2006. Para su estreno en el mercado local, la firma de lujo propuso también la puesta híbrida en su berlina más grande, la GS, y el concepto LF-h que viene a marcar la estética de la nueva generación GS.
Mitsubishi parece salir de la crisis financiera que la ha atenazado en los últimos dos años. La marca exhibió el nuevo Outlander que saldrá a la venta este octubre en Japón y a principios de 2006 en EE UU.
Deportivos
Los deportivos pusieron el toque de espectacularidad, entre los que han destacado el Nissan GT-R, en forma de concepto, y el Ferrari GG50 diseñado por Giugiaro para celebrar su cincuenta aniversario. Los amantes de la marca italiana no están de enhorabuena en lo que respecta a este prototipo: sus ruedas solo pisarán la moqueta de los salones. Volkswagen, por su parte, desveló el prototipo del deportivo Audi TT.
Una parte del certamen japonés está dedicada a los fabricantes de vehículos de dos ruedas. Una de las más llamativas ha sido la Deinonychus, una moto minimalista construida en aluminio que es de propulsión eléctrica.
Automóviles menos contaminantes
La 39 edición del salón, que abrirá sus puertas al público este fin de semana, mostrará un amplio catálogo de soluciones que buscan una alternativa al automóvil del futuro que pasa, inexcusablemente, por la energía limpia, sin emisiones. Así, las propuestas de automóviles híbridos como antesala a la economía del hidrógeno, de la que forma parte la pila de combustible, han sido mayoritarios, encabezado por Honda y Toyota, marcas precursoras en estas tecnologías. Honda ha presentado la segunda generación del Civic Hybrid, capaz de funcionar el motor eléctrico en solitario.Subaru también se ha apuntado a la tendencia con un deportivo híbrido de corte compacto que denomina B5-TPH. La compañía, en cuyo capital entró recientemente la todopoderosa Toyota, ha anunciado también la próxima llegada de un motor diesel de desarrollo propio. El mayor despliegue de híbridos se encuentra en el espacio ocupado por Toyota y su marca de lujo Lexus, precursores de esta tecnología con el turismo Prius. El grupo muestra el monovolumen Estima en versión híbrida, el sport utility (todoterreno deportivo de menor tamaño) Harrier (el equivalente nipón del Lexus RX300) y un curioso y atrevido Fine-X movido por pila de combustible que es capaz de girar sobre sí mismo.Mazda fue uno de los protagonistas del evento, al hacer una apuesta pública por la tecnología híbrida, que ya embarca en el todocamino Tribute para empezar a rodar en Estados Unidos, al tiempo que ha mostrado un monovolumen Premacy híbrido (Mazda5 en Europa). La compañía que preside Hisakazu Imaki también presentó una versión ecológica de su deportivo RX 8.Mercedes Benz pone en escena el F600, un monovolumen propulsado por pila de combustible.