_
_
_
_
Energía

Parte de la información a la CNE de la opa sobre Endesa será confidencial

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer qué partes de la información presentada por Endesa y por Gas Natural en el expediente de la opa se consideran confidenciales y cuáles no. Para ello, según un comunicado de la Comisión, ésta 'ha seguido criterios de la CE y de la legislación española'. En la decisión, ha tratado de armonizar aspectos que se consideran secretos de carácter comercial, como la información financiera; la que afecta a la estrategia de la empresa o la que tenga relación con personas físicas y su derecho a la intimidad. Por otro, la CNE quiere también transparencia para que las compañías afectadas puedan acceder a la mayor información posible.

El regulador señala que el pasado día 11, Gas Natural, le presentó un escrito para solicitar autorización para la segregación de su negocio en dos filiales que el grupo que aprobó recientemente (a través de Gas Natural SDG Transporte y Gas natural SDG Distribución). Dicha solicitud se añade al procedimiento de autorización con el que se está siguiendo respecto a la opa por la función 14.

La Comisión considera que la segregación en filiales de las ramas de distribución y transporte de gas entra en lo establecido en la llamada función 14 pues las operaciones realizadas supondrían una toma de participación por parte de sociedades reguladas en entidades que realizan actividades de naturaleza mercantil.

Por ello, al amparo de lo previsto en el artículo 73 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, el órgano ha acordado la acumulación de los dos expedientes.

Denuncia argentina

Dos diputados argentinos han pedido al Gobierno del país que lleve a Repsol (accionista de Gas Natural) ante la autoridad de la competencia si triunfa la opa. La concentración energética entre las tres empresas, rozaría el monopolio, según estos políticos.

Archivado En

_
_