FCC y OHL logran en Argelia un macrocontrato de 585 millones
FCC y OHL se han aliado para lograr la construcción y gestión de una macrodesaladora en Argelia, cerca de Orán. La concesión, por 25 años, les proporcionará ingresos de más de 585 millones de euros.
El consorcio formado al 50% por la tercera y la sexta constructoras del país acaba de adjudicarse las obras y la gestión de la planta desaladora de agua de mar que se situará en la región argelina de Mostaganem, cerca de Orán. Las filiales de FCC, Aqualia y SPA, especializadas en tratamiento, depuración y desalación, y la división de OHL, Inima, centrada en gestión medioambiental han diseñado las instalaciones que se situarán en un terreno al borde del mar cedido por el Gobierno argelino.
El contrato forma parte de un amplio programa de construcción de plantas desaladoras que ha puesto en marcha el Ejecutivo argelino con el fin de alcanzar una capacidad de desalación de 1,05 millones de metros cúbicos diarios en tres años.
La planta que acaba de adjudicar la sociedad estatal Algerian Energy Company (AEC) requerirá de FCC y OHL una inversión de 84 millones de euros. La ejecución se hará en un plazo fijado de 20 meses y la explotación durante 25 años se iniciará en cuanto esté en marcha.
A cambio, los dos grupos de construcción y servicios prevén ingresar más de 585 millones de euros durante el periodo de gestión.
Por el contrato pujaba también ACS. Aunque el primer grupo de construcción y servicios español fue el primero en poner una pica en este negocio. En consorcio con Sacyr Vallehermoso, ACS, Abengoa y Codesa se adjudicaron la construcción y explotación de una desaladora de agua de mar en Skiddda y otra en Orán. El volumen de ingresos esperado en conjunto es mayor, en torno a 540 millones de dólares en el primer caso y 800 millones en el segundo (448 y 664 millones de euros, respectivamente).
Para la puesta en marcha de la planta, FCC y OHL emplearán tecnologías industriales avanzadas para desalar el agua de mar mediante un proceso de ósmosis inversa. Con este sistema, el consumo de energía es de 3,4 KW por hora por metro cúbico de agua desalada.
La desaladora abastecerá de agua a la región de Mostaganem con una producción total de 100.000 metros cúbicos al día de agua potable, preparada para abastecer a una población de más de medio millón de habitantes, según el comunicado de FCC y OHL.
El proyecto requería también obra marina: los dos grupos tendrán que construir una toma de agua de mar de dos kilómetros de longitud.