Bankinter cotiza a un precio caro
Bankinter publicará el próximo jueves 20 de octubre los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2005. Por este motivo, JPMorgan ha distribuido esta semana un informe entre sus clientes en el que analiza las cuentas de la entidad financiera. En concreto, augura un crecimiento interanual del 20,5% para el margen operativo, hasta los 268 millones de euros, mientras que señala que el beneficio neto podría situarse en torno a los 143 millones, un 9,7% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2004.
Desde el punto de vista de las áreas de negocio, JP Morgan considera que Bankinter continuará con la política de reducir su dependencia de la actividad hipotecaria (auguran un crecimiento de entre el 15% y el 16%), favoreciendo la actividad centrada en pequeñas y medianas empresas (prevén una mejora del 30%, aunque todavía supone sólo el 13% de los préstamos totales del banco).
'Aunque la diferencia probablemente se estreche en los próximos trimestres, creemos que los resultados de Bankinter continuarán creciendo a un menor ritmo que los de sus rivales, Popular y Banesto', apuntan desde el banco de inversión estadounidense. Los analistas siguen sin ver claro el panorama de beneficios para Bankinter de cara a 2006, debido a lo que ellos denominan como una combinación de dos factores negativos: por un lado, el incremento de las inversiones para ganar cuota de mercado en el segmento de préstamos a pymes; por otro, la probable necesidad de incrementar las provisiones en un contexto de tipos de interés menos favorable, lo que podría terminar dañando los márgenes del banco.
Este gris contexto, junto al hecho de que el precio de los títulos de Bankinter es 'caro' (cotiza a un PER 2006 de 14,4 veces frente a las 11 veces del sector bancario europeo) llevan a JP Morgan a mantener su consejo de infraponderar el valor en cartera. Sus expertos tienen un precio objetivo para Bankinter de 34 euros por acción. Esta valoración se sitúa un 22% por debajo del precio al que cerró el valor la semana.