_
_
_
_
_
Adquisiones

Los analistas insisten en ligar a Telefónica con una firma europea

Telefónica ha intentado mantener un discurso alejado de cualquier aliento a las especulaciones sobre compras en Europa. Pero el éxito ha sido nulo a tenor de la literatura que se ha escrito sobre las oportunidades de adquisiciones que tiene la española en el Viejo Continente. Y las casas de análisis no han sido ajenas a este fenómeno.

Caja Madrid y JP Morgan han sido las últimas en sumarse a la tendencia. La primera es la más contundente, con un repaso a las operadoras europeas que pueden llegar a venderse y una conclusión de que hay siete de ellas cuya adquisición sería beneficiosa para Telefónica.

Con determinadas premisas de prima a pagar y nivel de endeudamiento resultante, Caja Madrid hace un repaso y concluye que hay cinco compañías cuyas compras crearían valor para Telefónica sin ningún paliativo. Son TeliaSonera -'aporta mercados de crecimiento'-, Portugal Telecom -'es la adquisición más natural y con más sinergias'-, la griega OTE -'tendría algún sentido en el desarrollo de la zona mediterránea'-, la irlandesa Eircom -'posibilidades de crecimiento en móviles y banda ancha'- y la francesa Bouygues -'sinergias en mercados adyacentes'-.

æpermil;stas son las cinco mejores, pero Belgacom y KPN también 'podrían crear valor', aunque las sinergias son más complicadas. BT y Telecom Italia, en cambio, son demasiado grandes, a juicio de Caja Madrid, y 'no generan valor', pero sí sinergias, mientras que O2 está totalmente descartada, porque 'destruye valor'.

JPMorgan reduce más el campo tras hablar con Santiago Fernández-Valbuena, director financiero de Telefónica. A la luz de sus comentarios, JP Morgan concluye que la compra que más casa en la estrategia es la de OTE, entre otras cosas porque Telefónica ha dicho que prefiere participar en privatizaciones antes que otras opciones. Más información en páginas 16 y 17

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_