_
_
_
_
Nuevo proyecto

Planeta prepara un nuevo plan de negocio para Antena 3

Planeta se ha marcado un nuevo objetivo para su cadena de televisión, Antena 3. El presidente del grupo, José Manuel Lara Bosch, avanzó ayer que las líneas básicas de la nueva hoja de ruta pasan por incrementar resultados y hacer frente a la competencia del sector con la llegada de dos nuevos canales analógicos.

El nuevo proyecto sustituirá al que el grupo de comunicación elaboró hace dos años cuando desembarcó en el capital de la emisora de televisión. 'Hicimos un plan a cuatro años cuyos objetivos hemos logrado alcanzar en dos', explicó Lara, que presidió ayer la presentación del 54 edición del Premio Planeta. Asimismo, justificó la redacción de un nuevo plan en que 'los analistas lo están esperando'. El proyecto aprobado hace dos años tenía como objetivos prioritarios reducir costes y alcanzar la rentabilidad. El futuro plan, del que Lara no quiso desvelar cuando entrará en vigor, velará por el 'mantenimiento de una buena gestión para contrarrestar el nuevo reparto de la tarta publicitaria'.

El grupo editorial, que ahora controla el 35% de Antena 3, se ha propuesto seguir incrementando su participación en el capital de la emisora de manera progresiva. En concreto, se ha propuesto alcanzar el 40% de los títulos. Lara recordó que la compañía ya se había fijado tener este porcentaje del accionariado cuando salió Antena 3 a Bolsa. Fiel a su objetivo de afianzar su presencia en la cadena, la compañía ha elevado recientemente hasta el 35% su participación en Antena 3, como adelantó Cinco Días el pasado 30 de septiembre. Planeta no había alterado su participación en los dos últimos años y la había mantenido en el 33,5%.

José Manuel Lara restó importancia a la bajada de la cotización de los títulos de Antena 3. 'La bajada es lógica. Con la llegada de un tercer y un cuarto canal en abierto se crean unos riesgos y expectativas que no ayudan a crear valor', puntualizó Lara.

El presidente de Planeta reconoció que la llegada de la cadena de televisión en abierto de Sogecable, Cuatro, y del nuevo canal analógico que debe adjudicar el gobierno el próximo mes repercutirán en la audiencia de Antena 3. 'Algo puede bajar, aunque la suerte de los canales en marcha será muy dispar', apuntó.

Respecto al nuevo canal analógico por adjudicar, señaló que 'no es un proyecto fácil en un mercado consolidado'. Lara recordó proyectos frustrados en Europa, como la entrada de la televisión de Silvio Berlusconi en Francia. En su opinión, Cuatro 'lo tendrá más fácil, ya que tendrá un 100% de cobertura territorial y su señal viajará sin contingencias'. El nuevo analógico 'tendrá una cobertura del 70%', apuntó.

Lara auguró que los mayores perjudicados por el aumento de competencia serán las televisiones públicas y en menor medida los canales privados.

A la espera de noticias de La Caixa para comprar Edicions 62

Planeta reconoció que está interesada en hacerse con Edicions 62, la editorial en lengua catalana participada en un 86% por La Caixa. Lara apuntó sin embargo, que no han recibido ninguna invitación formal para comprar la compañía y que desconocen su balance y en cuánto está valorada. Edicions 62 ayudaría a Planeta a complementar su oferta en lengua catalana, ya que tan sólo posee el sello Columna para abastecer el mercado en catalán. 'Ambas compañías harían un buen tándem de trabajo en lengua catalana', dijo.

Archivado En

_
_