_
_
_
_
æscaron;ltima

Tiffany ficha al arquitecto Gehry

Tiffany ha encargado al arquitecto Frank Gehry, entre cuyas obras más destacadas se hallan el museo Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el diseño de su primera línea exclusiva de joyería en 25 años.

Gehry, quien nunca ha diseñado joyas, está produciendo seis colecciones para la empresa, con sede en Nueva York. Las joyas estarán en el mercado a principios de abril en tiendas en Estados Unidos y Japón, en tanto que a Europa y Asia llegarán en el otoño de 2006, anuncia Tiffany en un comunicado.

Tiffany, el segundo minorista de joyería de lujo del mundo, está incorporando a Gehry a su pequeño grupo de diseñadores en momentos en que debe hacer frente a la creciente competencia y toma medidas para reactivar sus operaciones en Japón, donde las ventas han caído durante los últimos tres años. Tiffany describió los diseños de Gehry como osados, con nuevas formas, colores brillantes, pátina y grano rico.

La última colección exclusiva para la firma de joyería de lujo la diseñó Paloma Picasso hace 25 años

'Escultores y pintores me han inspirado con su talento para hacer cosas con sus propias manos', afirma Gehry en el comunicado. 'La joyería es una forma de arte. Al conceptualizar los diseños para Tiffany, trabajé como siempre lo hago, bocetando y creando modelos'.

El arquitecto se suma a Paloma Picasso, quien comenzó a diseñar joyas para Tiffany en 1980, y Elsa Peretti, quien empezó en 1974, afirma el portavoz de Tiffany, Mark Aaron. 'Frank Gehry deseaba diseñar joyas', dijo Aaron. 'Tener la oportunidad de incorporar esta nueva perspectiva al diseño de joyas es muy estimulante'.

Tiffany ha registrado un beneficio medio del 53% en cada uno de los últimos tres trimestres, después de registrar caídas en los dos anteriores. En el último trimestre, la empresa anunció que las ventas en Japón habían tenido su primer avance trimestral en dos años.

Las colecciones de Frank Gehry incluirán algunas joyas para hombre, así como artículos decorativos para la mesa, señala Aaron. æpermil;ste, sin embargo, declinó informar sobre cuántos locales venderán en principio esas joyas ni el precio que pueden alcanzar. Los aretes de plata Teardrop, de Elsa Peretti, cuestan 110 dólares, en tanto que los pendientes con diamantes pueden llegar a costar hasta 10.500 dólares.

Frank Gehry, de 76 años, nació en Toronto (Canadá) y se estableció en Los Ángeles en 1962. La mayor parte de los edificios de viviendas y comerciales que ha diseñado se hallan en California. En España, además del museo Guggenheim de Bilbao ha diseñado la Ciudad del Vino de las bodegas Marqués de Riscal. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura en 1989 y también es escultor.

Archivado En

_
_