_
_
_
_
Modelo de financiación

El tripartito catalán cree que son superables las objeciones constitucionales al Estatut

'El dictamen del Consejo Consultivo no impugna el conjunto de nuestra reforma del Estatut, sino que legitima sus aspectos centrales'. Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana (de ICV), ofreció ayer así la versión oficial del tripartito ante el informe del Consultivo. 'Sólo hay 19 puntos concretos de inconstitucionalidad, el 95% de los cuales son fácilmente superables', matizó.

Uno de los más importantes se refiere a la parte económica. Concretamente, hace referencia a la necesidad, según el Consell, de eliminar el tope máximo fijado (la cifra del 50%) que la Generalitat cedería al Gobierno central una vez recaudados todos los impuestos en la comunidad. Otro aspecto, que también juzga inconstitucional el Consell es el artículo por el que se reserva a la Generalitat la capacidad normativa fiscal en los impuestos que se recauden en Cataluña.

No obstante, ni siquiera dentro de los tres partidos que forman el tripartito hay unanimidad. El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, cree que si en el texto del Estatuto hay varios puntos que pueden ser anticonstitucionales 'son la Carta Magna y las leyes orgánicas las que hay que modificar'. Carod dijo ayer que hay que atreverse a hacerlo para 'contar con los instrumentos adecuados que afronten los problemas del siglo XXI'. A pesar de la matización, el republicano se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo, incluso con la oposición de CiU.

En esta línea, Saura advirtió ayer al líder de CiU, Artur Mas, que seguir defendiendo su modelo de financiación, con una agencia tributaria propia similar al concierto vasco, 'es tanto como no querer que se apruebe el Estatuto'. Los partidos tienen hasta el día 19 para negociar las enmiendas al proyecto del nuevo Estatuto. El último trámite será la votación en el Parlament a finales de septiembre. Para ser aprobado se requiere el voto de dos terceras partes de los 135 diputados. Los tres partidos que forman el gobierno catalán suman 74.

Archivado En

_
_