_
_
_
_
_
Partidos

El PNV se inclina por respaldar los Presupuestos

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció este viernes que vinculará su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 a la negociación presupuestaria vasca. Al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, el lendakari Ibarretxe necesita de apoyos parlamentarios para poder sacar adelante sus Presupuestos.

En los últimos meses, los contactos entre PSOE y PNV han permitido un acercamiento de posturas entre ambas formaciones y entre los Ejecutivos vasco y central, lo que ha propiciado un clima de entendimiento que hace factibles los acuerdos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, explicó que para que el PNV respalde las cuentas de Solbes deben cumplirse varias premisas: la resolución del conflicto sobre el Cupo; la ampliación de la Ertzaintza; el pago de los gastos del Prestige; el incremento sustancial de las inversiones del Estado en el País Vasco y una sintonía en las políticas presupuestarias para Euskadi desde Madrid y Vitoria. El PNV cifra en 9.000 millones de euros el déficit inversor acumulado en los últimos años por el País Vasco.

Erkoreka reconoció que la resolución de las discrepancias sobre el Cupo y el Prestige se encuentra próxima, aunque advirtió que esta reclamación es condición 'imprescindible' para avanzar sobre cualquier otra materia.

Recalcó que la vinculación de las negociaciones presupuestarias responde a motivos de 'racionalidad económica'. Indicó que ambos Presupuestos deben contribuir a afrontar los 'retos inversores que tiene el País Vasco', de ahí que 'lo lógico es que haya un apoyo cruzado'.

El PNV advirtió a Zapatero que no jugará a una dinámica apoyos puntuales.

Mociones contra el PP

El PNV anunció este viernes que presentará mociones de censura contra el PP en la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, instituciones en las que gobiernan los populares en minoría con el apoyo socialista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_